Libros
El libro de la ciencia (Varios)
Los avances de la ciencia están jalonados de grandes descubrimientos, pero también de genios científicos sin los cuales no habríamos llegado hasta donde estamos. “El libro de la ciencia” introduce para el lector todos aquellos inventos y nuevas teorías que más relevancia han tenido desde la antigüedad, dando la debida importancia a las personas, a los investigadores que los hicieron posibles.
Publicada por Akal, se trata de una obra con el inconfundible sello DK (Dorling Kindersley), lo que implica un gran despliegue gráfico y un diseño inmejorable en la presentación e introducción de los contenidos. Sin embargo, este libro, a diferencia de otros característicos de sus editores originales, da una mayor relevancia al texto, lo que permite profundizar de forma adecuada en la gran cantidad de conceptos que se nos ofrecen a lo largo de sus más de 300 páginas.
El libro dispone de una introducción con una rápida visión de la evolución de la ciencia, y de un primer capítulo donde se estudian los orígenes de esta última. Todo está estructurado de forma que cada sección esté dedicada a un fenómeno natural, un invento o un descubrimiento, con cuadros informativos que lo contextualizan, descripciones y presentación de las personas que fueron protagonistas.
La obra avanza cronológicamente. Tras esa primera sección dedicada a los orígenes de la ciencia, tendremos otra para la revolución científica (que incluye el gran salto que supuso la aparición de personajes como Copérnico, Kepler, Galileo, Boyle, Huygens y otros, así como, sobre todo, Newton), otra sección para el siglo XVIII, donde se establecieron las bases de la ciencia más moderna (geología, biología, etc.) y se efectuaron inventos tan destacados como la electricidad. Una nueva sección está dedicada al siglo XIX, donde aparecen los grandes investigadores que empezaron a revelar la naturaleza de la materia, los primeros descubridores serios de las criaturas del pasado, aquellos que aprovecharon los fenómenos físicos para aplicarlos a la vida más cotidiana, los primeros diseñadores de sustancias y productos químicos, etc. En este apartado se dedica un importante apartado a Darwin, que revolucionó la biología, o para Fitzroy, que hizo lo propio con la meteorología. Esa época nos aportó asimismo grandes avances médicos, gracias a científicos como Pasteur, Mendel, y otros. Fue el siglo de la conformación de la tabla periódica de los elementos y de la definición de teorías tan esenciales como la electromagnética, o del descubrimiento de los materiales radiactivos con Marie Curie.
La segunda parte del libro abarca un menor intervalo de tiempo por motivos obvios. El siglo XX fue muy fecundo en descubrimientos científicos. Así que se ha dedicado todo un apartado a la primera parte de ese siglo, donde surgen investigadores como Planck, Rutherford, Einstein, Schrödinger, Heisenberg, Hubble, Lemaître, Dirac, Turing, Openheimer, etc. En efecto, es el momento de los grandes físicos, de la definición de la relatividad, de la constatación de la naturaleza expansiva del universo, de la definición de la teoría cuántica, la comprensión de la energía nuclear, etc. El tramo final del libro abarca desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, y en él nos hablarán de la evolución de las estrellas, de los genes, de los posibles orígenes de la vida, de la inteligencia artificial, de los trabajos para unificar las fuerzas de la naturaleza bajo una teoría del todo, de la constatación del calentamiento global, etc. Se incluyen también hallazgos muy recientes, como el bosón de Higgs. Muchos de los científicos de esta época siguen vivos y muy ocupados en sus campos, como el británico Hawking. El libro nos recordará el descubrimiento de otros planetas alrededor de estrellas lejanas, el uso de la red que llamamos Internet, y un sinfín de otros avances no menos esenciales para el crecimiento de nuestro conocimiento.
La obra concluye con una sección de biografías, donde se describe la vida de algunos de los científicos que no han tenido tanto protagonismo a lo largo de las páginas anteriores.
“Ciencia” parece una palabra sencilla. Sin embargo, abarca tanto que difícilmente conoceremos en detalle todo lo que supone. “El libro de la ciencia”, pues, es una magnífica propuesta para poner en nuestras manos un resumen ideal de su historia y de sus protagonistas, perfectamente narrado e ilustrado, y apto para todo tipo de públicos. Como obra colectiva, ha sido configurada por verdaderos expertos en divulgación científica, lo que garantiza su corrección y comprensión.
Akal. 2015. Tapa dura, 352 páginas. ISBN: 978-84-460-4226-6
Puedes adquirir este libro aquí.
![[Img #33523]](upload/img/periodico/img_33523.jpg)



