Astronáutica
Finaliza la misión espacial de casi un año de Kelly y Kornienko
El 2 de marzo concluyó la histórica misión, de casi un año de duración, de los astronautas Scott Kelly y Mikhail Kornienko. Ambos pasaron 340 días a bordo de la estación espacial internacional, tras su lanzamiento el 27 de marzo de 2015, completando múltiples programas de investigación que nos ayudarán a preparar futuros viajes a grandes distancias, como a Marte o los asteroides.
Aunque no es la más larga estancia continuada de un astronauta en el espacio, la de Kelly y Kornienko es un gran paso adelante en el aprovechamiento del complejo orbital para próximos programas de investigación interplanetaria.
Después de despedirse de sus colegas en la estación, los dos astronautas, junto con su compañero Sergey Volkov, se introdujeron en su nave Soyuz TMA-18M y abandonaron, a las 01:02 UTC, su unión junto al módulo Poisk. Finalizaba así la expedición número 46. A las 03:32 UTC, el vehículo usaba su motor para frenar e inició su descenso hacia la atmósfera. Finalmente, la cápsula con los tres pasajeros se posó a las 04:26 UTC en las estepas de Kazajstán, donde fueron recogidos y atendidos por las fuerzas de rescate desplegadas. Terminaba así la misión de seis meses de Volkov, y la de Kelly y Kornienko, que permanecieron 340 días, 8 horas y 21 minutos fuera de la Tierra.
![[Img #34305]](upload/img/periodico/img_34305.jpg)
El americano y el ruso seguirán ahora un programa especial para adaptarse a la gravedad terrestre. La NASA, además, aprovechará que Kelly tiene un hermano gemelo, antiguo astronauta, para comparar la biología de ambos tras este largo viaje. Kelly acumula ya 520 días en el espacio, tras dos misiones, Kornienko 516 días, en el mismo número, y Volkov 548 días a lo largo de tres.
![[Img #34306]](upload/img/periodico/img_34306.png)
En órbita, se inicia la expedición número 47, comandada por Tim Kopra, que trabajará junto a Yuriy Malenchenko y Tim Peake. El 18 de marzo está previsto el lanzamiento del resto de la tripulación, compuesto por el estadounidense Jeff Williams y los rusos Oleg Skriprochka y Alexey Ovchinin.



