Oceanografía
Los sonidos en el abismo marino más profundo del planeta
Quizá por vez primera, unos oídos humanos han escuchado los sonidos ambientales de la parte más profunda del mar, y en vez de encontrar un silencio total, han descubierto una sinfonía de sonidos, tanto naturales como causados por seres humanos.
Durante tres semanas, un hidrófono (micrófono subacuático) protegido por una carcasa de titanio se dedicó a grabar el ruido ambiental captado desde el suelo oceánico a una profundidad de más de 11.000 metros, en un punto del llamado Abismo Challenger, en la famosa Fosa de las Marianas, cerca de Micronesia. Se trata de un abismo dentro de un abismo, y constituye el punto accesible más profundo de la Fosa de las Marianas y de la Tierra. Esa profundidad abarca una extensión mayor que por ejemplo la de la altura del Monte Everest.
Los investigadores de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos y la Guardia Costera estadounidense, esperaban oír poca cosa. Se quedaron sorprendidos.
Parecía lógico pensar que la zona más profunda del océano sería uno de los lugares más silenciosos de la Tierra. Pero, tal como ha comprobado el equipo de Robert Dziak, de la NOAA, realmente existe en ella un ruido constante de fuentes tanto naturales como artificiales. El fondo sonoro ambiental grabado en el Abismo Challenger está dominado puntualmente por el ruido de los terremotos, tanto cercanos como lejanos, así como por los "cánticos" de las ballenas jorobadas y por el clamor abrumador de un tifón de categoría 4 que pasó justo por encima.
![[Img #34370]](upload/img/periodico/img_34370.jpg)
El gráfico muestra la Fosa de las Marianas y el terreno circundante. (Foto: Center for Coastal and Ocean Mapping - Joint Hydrographic Center)
En las grabaciones hay también mucho ruido del tráfico marítimo, identificable por el claro patrón sonoro producido por las hélices de los barcos cuando pasan cerca. La Isla de Guam (conocida también como Guaján) está muy próxima al Abismo Challenger y es un centro regional para el transporte de contenedores de carga desde y hacia China y las Filipinas.
Aquí pueden escucharse algunos de los sonidos registrados:
https://drive.google.com/folderview?id=0B_nEpHVYyPtpbFhTX2V1SjNNOEU&usp=sharing



