Tecnología Médica
Herramientas quirúrgicas menos invasivas gracias al concepto de la papiroflexia
Se está preparando una interesante aplicación práctica del concepto de papiroflexia u origami: la creación de tecnología quirúrgica que permitirá fabricar instrumentos tan pequeños que el tamaño de las incisiones necesarias para acomodarlos las permitirá sanar por sí mismas, sin suturas.
Estos dispositivos se podrían insertar a través de una incisión diminuta y después desplegarlos dentro del cuerpo, como si el instrumento fuese una figura de papiroflexia en pleno montaje, para llevar a cabo una función quirúrgica concreta.
Este trabajo de investigación y desarrollo es obra del equipo de Michael R. Morgan, Spencer P. Magleby, Larry L. Howell y Jason Dearden, de la Universidad Brigham Young (BYU), en Estados Unidos, así como Robert J. Lang, de la empresa Lang Origami, de Alamo, California, en el mismo país.
La iniciativa ha surgido a raíz de la necesidad de disponer de herramientas quirúrgicas cada vez más pequeñas; los fabricantes han alcanzado el límite a partir del cual ya no se puede hacer nada más pequeño con los diseños tradicionales.
Los nuevos instrumentos basados en la papiroflexia posibilitarán que se realicen de manera muy poco invasiva muchas operaciones quirúrgicas, y se espera que algún día permitan incluso manipular cosas tan pequeñas como los nervios, tal como apunta Magleby.
Uno de tales instrumentos de papiroflexia es un fórceps controlado robóticamente que es tan pequeño que puede pasar a través de un agujero de unos 3 mm de diámetro.
![[Img #34506]](upload/img/periodico/img_34506.jpg)
Aparte de su trabajo en instrumental quirúrgico de papiroflexia, el equipo de la BYU está desarrollando conceptos como el D-Core, un aparato que comienza plano (para ser insertado a través de una incisión) y que después se expande para convertirse en dos superficies redondeadas que se desplazan una sobre otra, simulando el movimiento hecho por los discos intervertebrales.
El trabajo que este equipo está haciendo sobre dispositivos médicos no es muy distinto en concepto básico al que Magleby y algunos colegas suyos han hecho para la NASA creando dispositivos compactos para vehículos espaciales, tal como él señala.



