Astronáutica
Lanzado el satélite IRNSS-1F
La India lanzó el 10 de marzo otro ejemplar de su constelación de satélites de navegación, concretamente el IRNSS-1F, que se añadirá a ella en la órbita geoestacionaria, sobre un punto del continente africano, para dar servicio de posicionamiento global a múltiples usuarios civiles y militares.
El vehículo despegó a las 10:31 UTC desde la base de Satish Dhawan, a bordo de un cohete PSLV-XL (C32), que lo dejó en una órbita de transferencia. Construido sobre una plataforma I-1000 y gestionado por la agencia ISRO, el IRNSS-1F pesó 1.425 kg al lanzamiento. Se espera que permanezca activo durante al menos 12 años.
El satélite es el sexto de la constelación, que consta de unidades tanto en órbitas geoestacionarias como inclinadas. Dispone de un motor de propulsión líquida que utilizará en varias ocasiones para elevar su apogeo y para convertir en circular su trayectoria. Su destino final será la posición 32,5 grados Este. Desde allí enviará señales de navegación que permitirán a los usuarios delimitar su posición con una precisión superior a 20 metros.
![[Img #34540]](upload/img/periodico/img_34540.jpg)
![[Img #34541]](upload/img/periodico/img_34541.jpg)



