Astronáutica
Lanzado el satélite Resurs-P-3
El tercer satélite ruso de observación de la Tierra Resurs-P despegó a las 18:56 UTC del 13 de marzo, después de 24 horas de retraso, cuando un problema técnico bloqueó la partida el día antes, apenas unos segundos antes del encendido de los motores.
En esta ocasión, todo se desarrolló correctamente, y el cohete Soyuz-2-1b abandonó el cosmódromo de Baikonur para situar a su carga en una órbita de transferencia con un apogeo de unos 480 km de altitud. Su diseño, basado en el satélite espía Yantar, de unos 5.92 kg de peso, ha sido mejorado para que alcance una vida útil de 7 años, respecto a los 5 de sus antecesores.
Los Resurs-P son construidos por la empresa TsSKB-Progress y fueron encargados por la antigua organización Roskosmos, pero gestionados por diversos ministerios. Su cámara hiperespectral Geoton-L1 enviará imágenes de la superficie de la Tierra con una resolución máxima de 1 metro, que serán útiles para diversas aplicaciones, incluyendo la defensa, las emergencias, la meteorología, la agricultura y la pesca, los recursos naturales, etc. Además, gracias a un receptor AIS, ayudará a seguir el tráfico marítimo.
El cohete que transportó al Resurs-P-3 lo dejó en una trayectoria elíptica, que el propio motor de a bordo del satélite se encargará de circularizarla para convertirla en heliosincrónica.
![[Img #34566]](upload/img/periodico/img_34566.jpg)



