Salud
Un precalentamiento fÃsico más corto puede ser más provechoso para los ciclistas en una competición
Entrenadores, fisiólogos y atletas por igual darán fe de la importancia de realizar ejercicios de precalentamiento antes de una competición deportiva. Estos ejercicios incrementan la temperatura de los músculos, aceleran la cinética de la toma de oxÃgeno y aumentan el metabolismo anaerobio, todo lo cual mejora el rendimiento fÃsico.
Sin embargo, ese consenso no se da sobre cuán largos y arduos deben ser estos ejercicios. El criterio de que deben ser cortos y el de que deben ser largos tienen sus respectivos defensores en la comunidad deportiva.
Se ha considerado que la intensidad de los largos ejercicios de precalentamiento tradicionales resulta beneficiosa para los atletas que se disponen a competir ya que estimula un proceso conocido como potenciación post-activación (PAP). En éste, las ráfagas cortas de actividad fÃsica intensa producen un cambio bioquÃmico en las células musculares que puede mejorar la respuesta contráctil muscular. El fenómeno suele durar de 5 a 10 minutos.
Sin embargo, la fatiga puede reducir la respuesta contráctil muscular. Por tanto, el equipo de Elias K. Tomaras y Brian R. MacIntosh, del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad de Calgary, en Alberta, Canadá, centró su análisis en la respuesta contráctil muscular y en otro componente clave del éxito de un ciclista: la potencia máxima desarrollada.
El rendimiento de 10 ciclistas bien entrenados se midió después de realizar los intensos ejercicios de precalentamiento tradicionales, y después de efectuar los ejercicios de precalentamiento menos intensos y más breves.
Al comparar los efectos que sobre el rendimiento de esos ciclistas tenÃa una y otra clase de ejercicios de precalentamiento, los investigadores constataron que los ejercicios más breves producÃan menos fatiga muscular y una más alta potencia máxima desarrollada.