Medicina
Más de la mitad de los californianos adultos ya tienen diabetes o prediabetes
Casi la mitad de los adultos que viven en California, incluyendo uno de cada tres adultos jóvenes, sufren ya sea prediabetes (precursora de la diabetes tipo 2) o diabetes no diagnosticada, según un nuevo e inquietante estudio.
Hasta el 30 por ciento de las personas con prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 en el plazo de cinco años.
La nueva investigación ofrece información alarmante sobre el futuro de lo que ya puede calificarse como epidemia de diabetes en el país.
A partir de datos de unas 40.000 personas, el equipo del Dr. Harold Goldstein, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha calculado que unos 13 millones de adultos en California, o el 46 por ciento, sufren prediabetes o diabetes aún no diagnosticada, mientras que otros 2,5 millones de adultos, o el 9 por ciento, ya están diagnosticados con ella. Combinados, los dos grupos representan 15,5 millones de personas, el 55 por ciento de la población del estado.
Dado que la diabetes suele ser más común en los adultos de mayor edad, el hallazgo del estudio de que el 33 por ciento de los adultos jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años) tengan prediabetes preocupa especialmente.
![[Img #34574]](upload/img/periodico/img_34574.jpg)
“Es la indicación más clara hasta la fecha de que la epidemia de diabetes está fuera de control y que está empeorando”, afirma el Dr. Goldstein. “Con la disponibilidad limitada de alimentos sanos en las comunidades con bajos ingresos, una preponderancia de comida basura en el mercado, y vecindarios urbanos carentes de lugares seguros para jugar o hacer actividad física en general, hemos creado un mundo donde la diabetes es la consecuencia natural”.



