Medicina
¿Arándanos para combatir la enfermedad de Alzheimer?
El arándano, etiquetado ya como “superfruta” por su capacidad de reducir potencialmente el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer, podría constituirse también en otra arma en la guerra contra el Mal de Alzheimer. Una nueva investigación refuerza esta idea, que está siendo ensayada por muchos equipos científicos. El fruto está cargado con antioxidantes saludables, y estas sustancias podrían ayudar a prevenir los efectos devastadores de esa dolencia cerebral.
Lo descubierto por el equipo de Robert Krikorian, de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos, corrobora los resultados de estudios previos con animales y de otros preliminares con humanos, respaldando la noción de que los arándanos pueden tener un beneficio real en la mejora de la memoria y la función cognitiva en algunos adultos de edad avanzada. Los efectos beneficiosos de los arándanos podrían ser debidos a los flavonoides conocidos como antocianinas, de los que se ha demostrado que mejoran la cognición animal.
El Mal de Alzheimer es muy común en el mundo. Solo en Estados Unidos la cifra actual de afectados es de 5,3 millones de personas. Pero además se calcula que ese número se incrementará. En el caso de Estados Unidos, hacia el año 2025, el número de personas con esta afección degenerativa podría aumentar un 40 por ciento, hasta alcanzar la cifra de más de 7 millones de afectados, y podría casi triplicarse para 2050.
![[Img #34611]](upload/img/periodico/img_34611.jpg)



