Zoología
Alimentos vegetales en la dieta de las arañas
A las arañas se las considera un ejemplo clásico de animal carnívoro. Unos zoólogos han podido ahora comprobar que su dieta es más diversa de lo que muchos creían. Lo que han encontrado señala que a las arañas les gusta aderezar su menú con productos vegetales ocasionales. Los resultados de este estudio ratifican que los casos de este tipo no son meramente anecdóticos, sino que representan una tendencia bastante generalizada.
Al consumir carne, las arañas que pueden permitírselo no se limitan a insectos. Se sabe de arañas que ocasionalmente se alimentan de peces, ranas o incluso murciélagos. Un nuevo estudio elaborado por zoólogos de la Universidad de Basilea en Suiza, la de Cardiff en el Reino Unido y la Brandeis en Estados Unidos, muestra ahora evidencias de que la dieta de las arañas es tan variada que incluye hasta alimentos vegetales, y que ello es una costumbre bastante extendida.
El equipo de Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea, recolectó y documentó numerosos ejemplos presentes en la literatura científica de arañas que comen alimentos vegetales. Según su revisión sistemática, se ha informado de arañas de diez familias que se alimentan de una serie de tipos diferentes de plantas, como árboles, arbustos, hierbajos, hierbas, helechos y orquídeas. También se tiene constancia de preferencias muy variadas en lo que se refiere al tipo de alimento vegetal: en el menú se encuentran néctar, sabia vegetal, ligamaza, hojas, polen y semillas.
Las arañas que se alimentan de plantas están extendidas de forma global, ya que dicho comportamiento ha sido detectado en todos los continentes excepto en la Antártida. Sin embargo, se documenta más frecuentemente en áreas más cálidas. Los investigadores sugieren que esto podría ser debido al hecho de que un número mayor de los informes están relacionados con el consumo de néctar, que tiene su distribución principal en áreas más cálidas, donde son muy abundantes las plantas que segregan grandes cantidades de él.
![[Img #34769]](upload/img/periodico/img_34769.jpg)
La capacidad de las arañas de obtener nutrientes a partir de las plantas les permite a estos animales ver ampliada su base alimentaria; esto podría ser un mecanismo de supervivencia que estaría ayudando a las arañas a seguir vivas durante períodos en los cuales los insectos escasean. Además, diversificar su dieta con plantas es ventajoso desde el punto de vista nutricional, ya que una dieta más variada optimiza el consumo de nutrientes. Sin embargo, aún no está claro hasta qué punto contribuyen las diferentes categorías de alimento vegetal a la dieta de las arañas.



