Astronáutica
Lanzado el satélite Beidou-2 I6
China prosigue la construcción de su sistema de navegación satelital. El 29 de marzo lanzó al espacio un nuevo integrante de la constelación, llamado Beidou-2 I6 (Beidou-22). El despegue, gracias a un cohete CZ-3A, se produjo a las 20:11 UTC, desde las instalaciones de Xichang.
El lanzador colocó a su carga en una órbita de transferencia y esta se colocará a sí misma en una posición geosincrónica inclinada (55 grados). El satélite, fabricado por la organización CAST sobre una plataforma DFH-3, emitirá señales de navegación y posicionamiento global, ofreciendo servicios similares a los GPS estadounidenses, los GLONASS rusos o los Galileo europeos. Su vida útil mínima es de unos 8 años. Durante los próximos China continuará lanzando ejemplares, hasta que esté preparada para ofrecer un servicio global, hacia 2020, cuando dispondrá de al menos 35 satélites.
El sistema está pensado básicamente para los militares chinos, pero también tiene aplicaciones civiles (ofrece una precisión de determinación de posición de unos 10 metros).