Climatología
Nuevo récord de baja extensión máxima de hielo invernal en el Ártico
Parece que el hielo marítimo ártico ha alcanzado un récord de menor extensión máxima durante el invierno, por segundo año consecutivo, según científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) y la NASA.
Con 14,52 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la extensión máxima más baja registrada por los satélites, 1.116.000 kilómetros cuadrados por debajo de la extensión máxima promedio desde 1981 a 2010.
Cada año, el casquete de agua marina congelada que flota sobre el Océano Ártico y sus mares vecinos se derrite durante la primavera y el verano y vuelve a crecer durante los meses de otoño e invierno, alcanzando su máxima extensión anual entre febrero y abril. El 24 de marzo, la extensión del hielo marino ártico alcanzó su máximo, de 14,52 millones de kilómetros cuadrados, un nuevo récord a la baja en el registro por satélite iniciado en 1979. La extensión máxima más baja es ligeramente más pequeña que el récord anterior de 14,54 millones de kilómetros cuadrados, que se alcanzó el año pasado. Las 13 extensiones máximas más pequeñas según el registro satelital han sucedido en los últimos 13 años.
![[Img #34880]](upload/img/periodico/img_34880.jpg)



