Lunes, 24 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 24 de Noviembre de 2025 a las 15:04:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 13 de Abril de 2016
Ciencia de los Materiales

Nuevo acero con una robustez excepcional

Un equipo de ingenieros ha desarrollado y probado un tipo de acero con una capacidad récord de soportar un impacto sin deformarse de manera permanente. La nueva aleación de acero podría ser utilizada en una amplia gama de aplicaciones, desde brocas de taladro a corazas para soldados, pasando por revestimientos para satélites que los hagan más resistentes a los impactos de meteoritos.

 

El material es una aleación de acero amorfo, una prometedora subclase de aleaciones de acero hecha de disposiciones de átomos que se desvían de la estructura clásica del acero semejante a la cristalina, donde los átomos ocupan posiciones específicas.

 

Los investigadores miran cada vez más al acero amorfo como una fuente de nuevos materiales que sean asequibles de fabricar, increíblemente duros y, al mismo tiempo, que no sean quebradizos.

 

El equipo de Olivia Graeve, profesora de ingeniería mecánica en la Escuela Jacobs de Ingeniería en la Universidad de California en San Diego, y Veronica Eliasson, profesora en la Universidad del Sur de California, ambas instituciones en Estados Unidos, cree que su trabajo sobre la aleación de acero, llamada SAM2X5-630, es el primero en investigar cómo responden los aceros amorfos a los choques.

 

[Img #35198]

 

La SAM2X5-630 tiene, según el equipo que la ha creado, el límite elástico más alto registrado para cualquier aleación de acero; en esencia, el umbral más alto hasta el que el material puede soportar un impacto sin deformarse de manera permanente. La aleación puede aguantar una presión y tensión de hasta 12,5 gigapascales, o unas 125.000 atmósferas, sin sufrir deformaciones permanentes.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.