Ciencia de los Materiales
Nuevo acero con una robustez excepcional
Un equipo de ingenieros ha desarrollado y probado un tipo de acero con una capacidad récord de soportar un impacto sin deformarse de manera permanente. La nueva aleación de acero podría ser utilizada en una amplia gama de aplicaciones, desde brocas de taladro a corazas para soldados, pasando por revestimientos para satélites que los hagan más resistentes a los impactos de meteoritos.
El material es una aleación de acero amorfo, una prometedora subclase de aleaciones de acero hecha de disposiciones de átomos que se desvían de la estructura clásica del acero semejante a la cristalina, donde los átomos ocupan posiciones específicas.
Los investigadores miran cada vez más al acero amorfo como una fuente de nuevos materiales que sean asequibles de fabricar, increíblemente duros y, al mismo tiempo, que no sean quebradizos.
El equipo de Olivia Graeve, profesora de ingeniería mecánica en la Escuela Jacobs de Ingeniería en la Universidad de California en San Diego, y Veronica Eliasson, profesora en la Universidad del Sur de California, ambas instituciones en Estados Unidos, cree que su trabajo sobre la aleación de acero, llamada SAM2X5-630, es el primero en investigar cómo responden los aceros amorfos a los choques.
![[Img #35198]](upload/img/periodico/img_35198.jpg)
La SAM2X5-630 tiene, según el equipo que la ha creado, el límite elástico más alto registrado para cualquier aleación de acero; en esencia, el umbral más alto hasta el que el material puede soportar un impacto sin deformarse de manera permanente. La aleación puede aguantar una presión y tensión de hasta 12,5 gigapascales, o unas 125.000 atmósferas, sin sufrir deformaciones permanentes.



