Paleontología
El extraño éxodo de dinosaurios hacia fuera de Europa
Una nueva investigación ha permitido reconstruir algunas de las migraciones principales de los dinosaurios por el mundo durante la era mesozoica, incluyendo un llamativo éxodo desde Europa. El estudio respalda asimismo los resultados de otros anteriores, los cuales sugerían que los dinosaurios continuaron emigrando hacia todas partes del mundo después de que el supercontinente Pangea se dividiera en masas continentales que estaban separadas por océanos.
El equipo de Alex Dunhill, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, cree que debido a los cambios en los niveles del mar se formaron puentes de tierra temporales que reconectaron durante un tiempo los continentes.
Tales estructuras masivas son difíciles de imaginar. Pero teniendo en cuanta la magnitud de las escalas de tiempo de las que estamos hablando, que son del orden de decenas de millones de años, es perfectamente factible, en opinión de los autores del estudio, que la actividad tectónica de placas diera pie a las condiciones adecuadas para que se formaran.
Dunhill y sus colaboradores utilizaron información almacenada en The Paleobiology Database, una base de datos de paleobiología que tiene documentados todos y cada uno de los fósiles de dinosaurio accesibles del mundo. Los registros fósiles para las mismas familias de dinosaurios de diferentes continentes fueron entonces comparados por el equipo de Dunhill para distintos períodos de tiempo, lo que puso de manifiesto la existencia de conexiones que muestran cómo emigraron.
Mapa que muestra las migraciones de dinosaurios desde Europa durante el período Cretácico Temprano (hace entre 125 y 100 millones de años). (Imagen: Alex Dunhill, University of Leeds)
Sorprendentemente, la investigación también ha revelado que todas las conexiones entre Europa y otros continentes durante el período Cretácico Temprano (hace entre 125 y 100 millones de años) eran de salida. Es decir, mientras que diversas familias de dinosaurios estaban dejando Europa, ninguna nueva estaba migrando hacia este continente.
Se trata de un resultado curioso que no tiene una explicación clara. Podría ser un patrón migratorio real, y entonces habría que preguntarse por qué tantos dinosaurios se marchaban de Europa. O, tal como admite Dunhill, podría ser un resultado engañoso, producto de la naturaleza incompleta y esporádica del registro fósil de dinosaurios.