Astronáutica
Lanzado el satélite IRNSS-1G
Con el lanzamiento del séptimo miembro de la constelación, la India considera completa su red de satélites de navegación y posicionamiento de ámbito regional. El 28 de abril, a las 07:20 UTC, un cohete PSLV-XL (C33) despegaba desde la base de Satish Dhawan, llevando a bordo al satélite IRNSS-1G.
Los componentes de la red están distribuidos en diversas posiciones geoestacionarias y geosincrónicas inclinadas, de modo que ofrecen una cobertura completa para los usuarios indios, que de este modo disponen de un servicio de posicionamiento y navegación independiente (aunque compatible) de los sistemas internacionales, como los GPS, GLONASS, Beidou o Galileo.
Como sus antecesores, el IRNSS-1G fue construido por la organización ISRO sobre una plataforma I-1000. Su masa es de unos 1.425 kg y su vida útil estimada, unos 12 años. Además de la carga de navegación, el vehículo dispone de medios de medición de distancias, como un retrorreflector láser y el instrumento CDMA.
El lanzador dejó a su carga en una órbita de transferencia con un apogeo de unos 20.000 km. En días sucesivos, usará su motor para maniobrar hasta la órbita geoestacionaria definitiva.
La India dispone en tierra de cuatro satélites más, que serán lanzados en el futuro para mantener la operatividad de la constelación.