Medicina
Asocian la contaminación atmosférica a numerosos tipos de cáncer
Unos investigadores han encontrado que una exposición a largo plazo a ciertas sustancias contaminantes del medio ambiente está asociada a un mayor riesgo de mortalidad por muchos tipos de cáncer entre las personas mayores de Hong Kong.
Este estudio, a cargo de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y la de Hong Kong en China, contribuye a acrecentar la preocupación sobre los riesgos de salud derivados de una exposición prolongada a la materia particulada fina, una clase de agentes contaminantes.
La materia particulada es un término usado para las partículas muy pequeñas presentes en el aire, incluyendo las de hidrocarburos y las de metales pesados, producidas por algunos medios de transporte y por algunos sistemas de generación de energía eléctrica, entre otras fuentes. El equipo de los doctores Neil Thomas y Thuan Quoc Thach, respectivamente de las universidades de Birmingham y Hong Kong, se concentró en la materia particulada fina ambiental, consistente en partículas con un diámetro de menos de 2,5 micrómetros.
Por cada 10 microgramos por metro cúbico de mayor exposición a partículas con un diámetro de menos de 2,5 micrómetros, el riesgo de morir por cualquier tipo de cáncer subió en un 22 por ciento.
La exposición a largo plazo a materia particulada ha sido asociada con una mortalidad procedente principalmente de causas cardiopulmonares y cáncer de pulmón, pero ha habido pocos estudios que muestren una asociación con mortalidad por otros cánceres. Los autores del nuevo estudio sospecharon que estas partículas podrían tener un efecto equivalente en cánceres de cualquier otro lugar del cuerpo, y ahora lo han podido confirmar.