Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 19 de Noviembre de 2025 a las 11:26:46 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 12 de Agosto de 2011
Tecnología Militar

La misión hipersónica HTV-2b no alcanza sus objetivos

La búsqueda de un sistema de ataque hipersónico maniobrable efectuó un nuevo paso atrás el 11 de agosto, cuando los controladores de la misión HTV-2b perdieron el contacto con el vehículo experimental antes de tiempo.

Los militares estadounidenses están intentando desarrollar un sistema que pueda volar cargado con armamento convencional y alcanzar su objetivo en cualquier punto de la Tierra en menos de una hora. A diferencia de los misiles convencionales, que efectúan un vuelo balístico, el nuevo sistema debería poder maniobrar durante la fase aerodinámica, mejorando la precisión y ampliando el rango de objetivos potenciales.

La primera prueba de esta clase fracasó en abril de 2010. Para solucionar el problema, los técnicos modificaron el centro de gravedad del vehículo y otros aspectos de la misión. La HTV-2b (Hypersonic Test Vehicle) debía explorar el funcionamiento y comportamiento de la nave hipersónica (Mach 20), y obtener información sobre su maniobrabilidad.

El lanzamiento se efectuó el 11 de agosto (14:45 UTC), desde la base de Vandenberg. Un cohete de combustible sólido Minotaur-IV aceleró a su carga hacia la velocidad y trayectoria previstas. Una vez liberado, el vehículo, desarrollado por la agencia DARPA, empezó a ser seguido desde tierra, donde se esperaba capturar la telemetría durante todo el viaje. Sin embargo, tres minutos después de iniciado el vuelo libre, el contacto se perdió.

En total, se recibieron 9 minutos de datos a través de la compleja red de seguimiento puesta en servicio para esta misión, desde el momento del lanzamiento. Pero la fase final, durante la cual el vehículo debía maniobrar hasta caer al océano Pacífico, no pudo ser seguida.

[Img #3814]
DARPA investigará lo ocurrido e intentará resolver lo antes posible los defectos técnicos que impidieron el éxito completo del vuelo. El problema pudo encontrarse en el ordenador de a bordo, que habría ordenado las maniobras aerodinámicas antes de tiempo.

[swf object]

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.