Astronáutica
Lanzado el satélite Paksat-1
El satélite de comunicaciones Paksat-1R reemplazará al viejo Paksat-1 (Palapa C1), proporcionando a Pakistán la esperada continuidad en su servicio nacional. El vehículo fue lanzado por un cohete chino CZ-3B/E el 10 de agosto.
El despegue ocurrió a las 16:15 UTC, desde el polígono de Xichang. La misión se desarrolló perfectamente, y pocos minutos después el satélite era liberado en su trayectoria de transferencia esperada. El Paksat-1R ha sido construido por la organización técnica china CAST, sobre una plataforma DFH-4, y pesó 5.120 kg al despegue. A bordo transporta 18 repetidores en banda Ku y 12 en banda C. Una vez en su posición geoestacionaria definitiva (38 grados Este), el vehículo, controlado por la agencia espacial SUPARCO, empezará a transmitir señales de televisión y comunicaciones tanto a Pakistán como a los países próximos, durante unos 15 años.
El vuelo ha supuesto el séptimo lanzamiento espacial de China este año, todos con éxito. Se esperan varios más antes de que termine el verano. Uno de los más importantes, el envío a la órbita de la primera estación espacial china, la TianGong-1, podría ocurrir a finales de agosto o poco después. El módulo, no muy distinto a las Salyut rusas, se halla en la zona de despegue de Jiuquan desde el 29 de junio, donde ha estado siendo preparado para el viaje. El cohete que lo llevará al espacio también se encuentra ya en la base.