Ingeniería
Nuevo método de envasado para una conservación mejor y más duradera de verduras
Controlar la atmósfera del interior de un envase alimentario y desinfectar verduras no son técnicas nuevas. Sin embargo, nunca se ha intentado encontrar una combinación óptima de los métodos actuales. Con ese fin, el equipo internacional de Eva Almenar, de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, ha llevado a cabo la más amplia evaluación de técnicas realizada hasta la fecha.
Almenar y sus colaboradores se centraron en cebollas, concretamente cortadas a trocitos y preparadas para estar a punto de ser servidas en un plato o agregadas a algún guiso, debido a que se trata de uno de los vegetales con mayor volumen de ventas en todo el mundo.
Normalmente, las cebollas preparadas tienen plazos de conservación cortos. Después de no mucho tiempo, cambian de color, se vuelven blandas, pierden nutrientes y sabor, y se tornan translúcidas. Además, a medida que las cebollas se descomponen, los microorganismos prosperan en ellas, y los patógenos, como la salmonella, pueden causar problemas graves.
En los experimentos de la nueva investigación se constató que los mejores envases son aquellos que ayudan a mantener una atmósfera rica en dióxido de carbono y pobre en oxígeno. Al combinarse con un tratamiento de desinfección con hipoclorito de sodio, el cual es un agente blanqueador habitual, la cebolla troceada pudo permanecer dos semanas en el envase y satisfacer todavía a un grupo de consumidores expertos que la cataron.
Los resultados de la nueva investigación muestran, por tanto, que las mejoras introducidas pueden reforzar de manera significativa la seguridad y asegurar la calidad de esta verdura tan popular.
Otros científicos de la Universidad Estatal de Michigan que han participado en este estudio son Natalie Page, Elliott Ryser y Janice Harte. Jaime Gonzalez-Buesa, de la Universidad de Zaragoza (España), trabajó asimismo en él.