Ingeniería
Récord mundial en transmisión de radio terrestre
Se ha logrado transmitir los contenidos de un disco DVD convencional en menos de 10 segundos a través de una transmisión de radio, alcanzándose así una velocidad de transferencia de datos asombrosa, y batiendo un nuevo récord mundial en transmisión de datos de manera inalámbrica. Con una tasa de transferencia de datos de 6 gigabits por segundo a una distancia de unos 37 kilómetros, el proyecto colaborativo en el que han participado investigadores de la Universidad de Stuttgart y del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, ambas entidades en Alemania, superó en un factor de 10 a la mejor tecnología disponible actualmente.
El citado proyecto colaborativo, llamado ACCESS (Advanced E Band Satellite Link Studies), es obra de un grupo de investigación encabezado por Ingmar Kallfass.
Kallfass y sus colegas realizaron la transmisión de datos a través de una franja de espacio que va desde la ciudad de Colonia a la de Wachtberg, separadas por 36,7 kilómetros en línea recta, y estando las estaciones de radio situadas en el edificio de 45 plantas Uni-Center de Colonia y en el lugar donde se halla el Radar de Observación Espacial TIRA, del Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar (FHR) en Wachtberg.
La tasa de datos de 6 gigabits por segundo fue alcanzada gracias a transmisores y receptores muy eficientes en una frecuencia de radio de 71¬76 GHz, en la llamada Banda E, regulada para emisiones terrestres y satelitales. Solo en este margen de frecuencias de ondas milimétricas se hallan disponibles los anchos de banda requeridos, y solo en él se puede lograr la enorme tasa de datos.