Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 06 de Junio de 2016
Climatología

Un Ártico cada vez más verde

El extremo norte de Norteamérica se está volviendo más verde, según los resultados de un estudio de la NASA en el que se ha podido dar el vistazo global más detallado hasta la fecha de la vida vegetal a lo largo de Alaska y Canadá. Con el avance del calentamiento global, casi un tercio de la cubierta terrestre de la zona, buena parte de ella tundra ártica, se está pareciendo cada vez más a paisajes típicos de ecosistemas más calientes.

 

Utilizando 87.000 imágenes tomadas por los satélites Landsat y convertidas en datos que reflejan la cantidad de vegetación en tierra, los investigadores han comprobado que Quebec, el sector occidental de Alaska y otras zonas se volvieron más verdes entre 1984 y 2012. El nuevo estudio con datos de los Landsat apoya los resultados de trabajos anteriores en los que ya se apuntaba este verdecer del Ártico y de parte de Norteamérica.

 

El Landsat es un programa conjunto entre la NASA y el USGS (U.S. Geological Survey, el servicio estadounidense de prospección geológica) que proporciona el registro continuo de la vegetación terrestre observada desde el espacio más largo que existe.

 

[Img #36409]

 

Usando 29 años de datos procedentes de los satélites Landsat, unos investigadores de la NASA han encontrado un amplio aumento de la vegetación en Alaska y Canadá. Cuanto más verde es la tonalidad mostrada en el mapa, mayor ha sido el aumento de la vegetación. En marrón se muestran las zonas donde la vegetación ha disminuido. (Foto: NASA's Goddard Space Flight Center/Cindy Starr)

 

El equipo de Jeffrey Masek, de la NASA, utilizó casi 30 años de datos de los satélites Landsat para hacer un seguimiento de los cambios en la vegetación en Alaska y Canadá. Del área geográfica analizada, el 30 por ciento tuvo incrementos en la vegetación, mientras que solo el 3 por ciento tuvo disminuciones. Este es el primer estudio de su tipo que ha producido un mapa a escala continental, y claramente muestra la gran influencia del calentamiento global sobre la vegetación en latitudes altas.

 

Información adicional

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.