Zoología
Peces capaces de reconocer rostros humanos
Una especie de peces tropicales ha resultado ser capaz de distinguir entre caras humanas. Es la primera vez que un pez ha demostrado tener esta habilidad.
La investigación en la que se ha hecho este descubrimiento la ha llevada a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Queensland (Australia).
Los autores del estudio han comprobado que los peces arquero, una especie de pez tropical bien conocida por su capacidad de escupir chorros de agua para derribar presas aéreas, pueden memorizar caras humanas y reconocerlas luego con un alto grado de precisión, un logro impresionante, dado que esta tarea requiere capacidades de reconocimiento visual sofisticadas.
Ser capaz de distinguir entre una gran cantidad de caras humanas a una en concreto es una tarea sorprendentemente difícil para que la hayan hecho unos peces, sobre todo debido al hecho de que todas ellas comparten las mismas características básicas. Todas las caras humanas tienen dos ojos encima de la nariz y una boca, y por tanto para distinguir entre personas debemos poder diferenciar aspectos sutiles en sus rasgos.
![[Img #36532]](upload/img/periodico/img_36532.jpg)
Se ha venido aceptando la hipótesis de que esta tarea es tan difícil que solo pueden realizarla los primates, que poseen un cerebro grande y complejo. El hecho de que el cerebro humano tenga una región especializada en reconocer rostros humanos ha alimentado este convencimiento de que reconocer rostros es algo solo al alcance de humanos y primates. Para poner a prueba esta idea, el equipo de Cait Newport, del Departamento de Zoología en la Universidad de Oxford, se propuso comprobar si otro animal con un cerebro más pequeño y simple, y sin ninguna necesidad evolutiva de reconocer caras humanas, era capaz de hacerlo.
Y resultó que los peces, que carecen de la sofisticada corteza visual de los primates, son de todas formas capaces de diferenciar una cara de entre otras 44 nuevas. La investigación proporciona evidencias de que los peces (vertebrados que carecen de neocórtex, una región cerebral muy importante) tienen capacidades de discriminación visual impresionantes.



