Psicología
Los chicos muy empáticos logran la amistad de chicas más fácilmente que los poco empáticos
Los chicos con una empatía cognitiva alta (una buena capacidad de comprender las emociones de otra persona) atraen en promedio 1,8 relaciones de amistad más con chicas que sus homólogos menos empáticos, al menos en el caso de los sujetos de estudio examinados en una investigación llevada a cabo por el equipo de Joseph Ciarrochi, de la Universidad Católica Australiana.
Es el primer estudio en el cual se examina hasta qué punto los chicos y chicas adolescentes eligen compañeros de clase empáticos como amigos. Y la conclusión, basada en la conducta de casi dos mil estudiantes en Queensland y Nueva Gales del Sur (con una edad media de 15,7 años) es que las chicas tienen una mayor probabilidad de considerar amigos a los chicos con empatía.
En cambio, las chicas empáticas no fueron tan consideradas por el sexo opuesto. De hecho, en el estudio se constató que las chicas con cualidades empáticas no atrajeron en absoluto a un número mayor de amigos del sexo opuesto, en comparación con las chicas menos empáticas.
Tal como nos recuerda Ciarrochi, los amigos son esenciales para un desarrollo positivo en la adolescencia. Está bien establecido que además de proporcionar compañerismo, las relaciones de amistad estrecha promueven el desarrollo de habilidades interpersonales, el aprendizaje y la maduración de la personalidad. Tener amigos también ha sido vinculado a tasas inferiores de depresión y a sentirse bien con uno mismo. El nuevo estudio sugiere que es esencial identificar y enseñar a los jóvenes las habilidades que necesitan para desarrollar amistades que los apoyen.


