Astronáutica
Lanzado el satélite Intelsat-31
Un cohete ruso Proton, equipado por primera vez con una etapa superior Briz-M mejorada (Fase 4), envió el 9 de junio al espacio a un satélite de comunicaciones comercial llamado Intelsat-31 (DLA-2).
El despegue desde Baikonur sucedió a las 07:10 UTC. La misión, que implicó cinco encendidos de la etapa superior, duró numerosas horas y culminó con la liberación del satélite en una órbita de transferencia supersincrónica.
Durante el lanzamiento, se detectó una falta de potencia en uno de los escalones inferiores, donde un motor se apagó unos segundos antes de lo previsto, pero la etapa Briz-M suplió la diferencia sin dificultades. La carga fue liberada unas 15 horas y media después del despegue.
El Intelsat-31 será gestionado por la compañía Intelsat para DirecTV Latin America. Ha sido construido por la estadounidense Space Systems/Loral sobre una plataforma SSL-1300 equipada con 10 repetidores en banda C y 72 en banda Ku. Su peso al despegue fue de 6.450 kg. El vehículo operará desde la posición geoestacionaria 95 grados Oeste, desde donde ofrecerá servicios de televisión directa para el mercado latinoamericano durante al menos 15 años.
![[Img #36546]](upload/img/periodico/img_36546.jpg)



