ArqueologÃa
La ciudad griega de Olimpia fue devastada por tsunamis en la antigüedad
Olimpia, el lugar del famoso Templo de Zeus y sede original de los Juegos OlÃmpicos en la antigua Grecia, fue probablemente destruida por repetidos tsunamis que llegaron muy tierra adentro, y no por un terremoto ni por las inundaciones causadas por un rÃo como se habÃa supuesto hasta la fecha.
Las evidencias que apoyan esta nueva teorÃa sobre la virtual desaparición del antiguo lugar de culto en la penÃnsula del Peloponeso las ha obtenido el equipo del profesor Andreas Vott del Instituto de GeografÃa de la Universidad Johannes Gutenberg, en Maguncia, Alemania.
En la investigación, también han trabajado expertos del Eforato de Antigüedades Clásicas del Ministerio Griego de Cultura, el Instituto Arqueológico Alemán, y las universidades alemanas de Aquisgrán, Darmstadt, Friburgo, Hamburgo y Colonia.
Hasta la fecha, se habÃa supuesto que el lugar de culto fue finalmente destruido por un terremoto en el año 551 de nuestra era, y posteriormente cubierto por los sedimentos arrastrados en las inundaciones del rÃo Kladeos.
Sin embargo, la composición y el espesor de los sedimentos hallados en Olimpia no concuerdan con el potencial hidráulico del rÃo Kladeos ni con el inventario geomorfológico del valle.
En cambio, los nuevos y exhaustivos análisis sobre la geomorfologÃa y los sedimentos de la zona evidencian que Olimpia y sus alrededores fueron destruidos por el impacto de tsunamis. Las ruinas de Olimpia, redescubiertas hace unos 250 años, estaban enterradas bajo una capa masiva de arena y otros sedimentos de hasta 8 metros de profundidad.![[Img #3884]](upload/img/periodico/img_3884.jpg)
Los resultados de la nueva investigación indican que Olimpia fue afectada repetidamente por inundaciones catastróficas, y esto trajo como consecuencia que el lugar quedara sepultado bajo enormes masas de sedimentos. La presencia de conchas de moluscos y gasterópodos, y los abundantes restos de microorganismos tales como los foraminÃferos son evidencias claras del origen marino de los sedimentos.
Estos fueron, obviamente, transportados tierra adentro con gran fuerza y a una elevada velocidad, alcanzando Olimpia a pesar de hallarse a unos 33 metros sobre el nivel del mar.



