Paleontología
Los aborígenes australianos sí fueron los primeros pobladores humanos de su continente
Unos investigadores han hallado evidencias que demuestran que el linaje de los comúnmente conocidos como aborígenes australianos fueron los primeros en habitar Australia. El nuevo trabajo rebate un importante estudio anterior cuyos autores afirmaban haber recuperado secuencias de ADN del australiano más antiguo conocido, el Hombre de Mungo.
El resultado de este estudio anterior fue interpretado como una prueba de que los aborígenes no fueron los primeros australianos, y que el Hombre de Mungo representaba un linaje extinto de humanos modernos que ocuparon el continente antes que los actuales aborígenes australianos.
El equipo del profesor David Lambert, del Centro de Investigación de la Evolución Humana (RCHE), dependiente de la Universidad Griffith en Australia, usó recientemente nuevos métodos de secuenciación del ADN para volver a analizar los restos del Hombre de Mungo.
Para los autores del nuevo estudio, está claro que se han extraído conclusiones incorrectas en relación con el Hombre de Mungo a partir del trabajo original. Lambert y sus colegas afirman que la muestra del Hombre de Mungo que ellos volvieron a analizar contenía secuencias de cinco europeos diferentes, lo que denota una contaminación del material genético con el que se trabajó, y resultados engañosos de aquellos análisis.
![[Img #36566]](upload/img/periodico/img_36566.jpg)
Al mismo tiempo los autores del nuevo estudio reanalizaron más de 20 de las otras personas antiguas del yacimiento arqueológico. Y consiguieron obtener la secuencia genómica de uno de los primeros habitantes de la zona del Lago Mungo, un hombre enterrado muy cerca del sitio del que se desenterró en su día al Hombre de Mungo.
Al volver a analizar las muestras con tecnología más avanzada, han encontrado apoyos convincentes para el argumento de que los aborígenes australianos fueron los primeros habitantes de Australia.



