Astronáutica
Lanzados los satélites Eutelsat 117 West B y ABS-2A
Un nuevo cohete Falcon-9 1.2 envió al espacio el 15 de junio a dos satélites de comunicaciones comerciales. En esta ocasión, sin embargo, no se pudo recuperar la primera etapa del vehículo.
El despegue ocurrió puntualmente, a las 14:29 UTC, desde Cabo Cañaveral, en Florida. El cohete ascendió de manera normal, y unos tres minutos después del lanzamiento, se separó la primera etapa, que inmediatamente maniobró para prepararse para un aterrizaje en pleno océano Atlántico, donde le esperaba una barcaza. Aunque el vehículo siguió la trayectoria a la perfección, uno de sus tres motores en marcha durante los segundos finales desarrolló un empuje algo inferior al esperado, de manera que aterrizó violentamente con la barcaza, destrozándose. La compañía ya ha anunciado que esta información se tendrá en cuenta para próximos vuelos, y que a finales de año estará disponible una estrategia propulsiva para superar cualquier problema de este tipo.
La misión, sin embargo, siguió adelante. La segunda etapa del cohete colocó a su carga en órbita baja, y después volvió a encenderse, lista para liberar a los satélites en una trayectoria supersincrónica. De forma consecutiva, con algunos minutos de diferencia, el Eutelsat 117 West B y el ABS-2A abandonaron sin dificultades la etapa superior de su cohete. Ambos maniobrarán pronto para situarse en una trayectoria circular geoestacionaria.
El Eutelsat 117 West B será operado por la compañía Eutelsat Americas. Ha sido construido por la compañía Boeing sobre una plataforma BSS-702SP con propulsión eléctrica y equipada con 48 repetidores en banda Ku y una carga WAAS. Será situado en la posición geoestacionaria 116,8 grados Oeste, desde donde ofrecerá sus servicios durante 15 años al mercado de las telecomunicaciones en Centroamérica y especialmente México.
Su compañero en la misión, el ABS-2A, es virtualmente idéntico a él, y solo carece de la carga WAAS. Será colocado en la posición geoestacionaria 75 grados Este, y será gestionado por la compañía china Asia Broadcast Satellite para dar servicio a Rusia, Europa oriental, Oriente medio y la India.