Libros
Yo, superorganismo (Jon Turney)
Nos sorprende escuchar que nuestros cuerpos están formados por unos 37 billones de células. Pero en realidad, esa es solo una parte de la carga biológica que transportamos. Junto a nosotros convive una ingente cantidad de microorganismos a los que denominamos globalmente microbioma, y que alcanza la cifra de más de 100 billones de bacterias. Es decir, nuestra piel, la boca, o nuestros intestinos, por ejemplo, contienen un número mayor de organismos que células posee nuestro cuerpo de forma natural. Esto es así hasta el punto que conviene darse cuenta de que todas esas bacterias forman parte de este cuerpo tanto como nuestras células, y que en realidad todo ello conforma lo que llamamos “superorganismo”, un ente interconectado y de cuya buena relación dependen nuestra salud y la propia vida.
Tan importantes son los miembros del microbioma que ya es imposible no tenerlos en cuenta a la hora de describirnos. Simplemente, sin ellos no podríamos vivir. Aunque pasen desapercibidos por su tamaño y aparente invisibilidad, estos microorganismos merecen ser investigados con el mismo interés que lo hacemos sobre nuestros órganos, pues de ellos pueden derivar enfermedades y otras disfunciones biológicas.
En este libro, Jon Turney, su autor, busca exactamente eso, poner en evidencia que somos algo más que organismos pluricelulares, y que nuestro microbioma es tan importante como el resto de nuestro cuerpo. Para ello, además de describirlo y de definir sus funciones, repasa la historia de nuestras relaciones e interacciones con él, aportando una visión nueva que paulatinamente se va abriendo paso bajo el nombre de microbiómica.
Entender cómo actúa el microbioma, qué cosas le pueden aquejar, etc., es al mismo tiempo una vía para garantizar nuestra salud. De hecho, se estima ya que podemos influir en él para configurarlo de manera que controlemos situaciones como la obesidad o ciertas enfermedades.
Turney dedica los primeros capítulos a poner las bases para entender qué son los microorganismos y cómo se comportan, su relación con nosotros y el mutuo interés que permite que colaboremos, constatándose finalmente que nuestro microbioma evoluciona junto a nosotros.
Averiguaremos también que el microbioma humano cambia con los años, mientras pasamos de niños a adultos, y que factores como la alimentación son esenciales para mantenerlo con buena salud y llevando a cabo las funciones que se esperan de él.
El libro es pues una refrescante nueva visión biológica de nosotros mismos, mucho más ajustada a la realidad, y que debería satisfacer todas nuestras inquietudes sobre el microbioma, respondiendo a preguntas tales como si también ellos pueden influir en nuestro comportamiento, en nuestra esperanza de vida, o en nuestra salud en general.
Biblioteca Buridán. 2016. Tapa blanda, 324 páginas. ISBN: 978-84-16288-80-9
Puedes adquirir este libro aquí.
![[Img #36701]](upload/img/periodico/img_36701.jpg)



