Astronáutica
Lanzados los satélites Echostar-18 y BRISat
Un cohete Ariane-5ECA (VA230) lanzó el 18 de junio dos satélites de comunicaciones comerciales, cuyo peso combinado implicó la mayor masa satelizada por este vector hasta la fecha en órbita de transferencia geoestacionaria, y de hecho también es la mayor de cualquier otro cohete en el mundo, descontando cargas militares.
El vehículo despegó desde Kourou a las 21:38 UTC. A bordo viajaban los satélites Echostar-18 y BRISat. El primero, estadounidense, es propiedad de la empresa Dish Network y ha sido construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma SSL-1300. Transporta 61 repetidores en banda Ku, que darán servicio de televisión directa desde la posición geoestacionaria 110 grados Oeste. El satélite pesa unos 6.300 kg y funcionará durante unos 15 años.
Por su parte el BRIsat (Bank Rakyat Indonesia Satellite) está basado en la misma plataforma pero está configurado con una carga de 9 repetidores en banda Ku y 36 en banda C, alcanzando una masa de 3.540 kg. Es propiedad de Bank Rakyat Indonesia, una empresa bancaria indonesia que desea dar servicio de telecomunicaciones satelitales a todas sus oficinas (más de 11.000) en el país. Operará desde la posición geoestacionaria 150,5 grados Este, cubriendo tanto Indonesia como partes del Pacífico, Australia y Asia.
La misión, que se desarrolló perfectamente, fue retrasada la semana anterior por un problema técnico, y de nuevo el día 16. El día 17, la mala meteorología pospuso el lanzamiento, que acabó realizándose el sábado.