Astronáutica
Completada la última prueba del motor RSRMV del futuro cohete SLS de la NASA
La NASA y la empresa contratista, Orbital ATK, llevaron a cabo el 28 de junio la última prueba de propulsión del acelerador que se utilizará en el futuro cohete gigante SLS. La prueba, llamada QM-2 (Qualification Motor-2), presentaba la configuración de cinco segmentos del motor RSRMV, la misma que volará al espacio. Tras un retraso de una hora por problemas en los equipos de tierra, los ingenieros encendieron el sistema a las 15:05 UTC, el cual funcionó durante los 2 minutos y 6 segundos previstos.
Anclado al suelo y de forma horizontal en la T-97 Large Motor Test Facility (Utah), el funcionamiento del motor fue registrado por innumerables sensores (hasta 530 canales). Si bien el ensayo fue calificado como de rotundo éxito, durante los próximos meses se analizarán todos los datos obtenidos para confirmar el comportamiento correcto del sistema.
Representantes de la empresa constructora confirmaron que ya están montando y llenando de combustible los segmentos de los aceleradores que se utilizarán durante la primera misión del SLS, a finales de 2018, y que ayudarán a enviar a una nave Orion hacia la Luna.
Desde 2009 se han efectuado cinco pruebas de este tipo. El motor deriva del utilizado en el transbordador espacial, con el añadido de un quinto segmento, lo que le permite alcanzar un empuje máximo de unos 1,63 millones de kilogramos (16.000 kN). El SLS usará 2 aceleradores RSRMV, cada uno de unos 54 metros de largo.