Medicina
El volumen importa, según los especialistas en audición
El volumen de los estímulos que llegan a nuestros oídos importa. Y mucho. Esa es una de las conclusiones a las que llegan los especialistas médicos y los centros auditivos y en la que se ha hecho hincapié durante el pasado Día Internacional de la Sordoceguera, celebrado como cada año el 27 de junio y respaldado por importantes organizaciones, como la Asociación de Sordociegos de España.
De hecho, según un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores canadienses y recogido por la agencia de noticias de ciencia EurekAlert y los principales medios internacionales, el porcentaje de jóvenes que sufre de tinnitus asciende al 28%. Este trastorno auditivo también se conoce por el nombre de acúfenos e implica un zumbido o silbido permanente en los oídos de quien lo padece. La causa principal de este problema tiene origen en el alto volumen empleado por los usuarios para escuchar música a través de los auriculares. Por ello, se trata de un trastorno que afecta de forma significativa a los profesionales del mundo de la música y el espectáculo, como reconoció en las pasadas semanas la DJ británica Anne Savage.
Y como prueba de que no se trata de un problema cualquiera, un aviso de la mayor autoridad en el mundo de la salud, la Organización Mundial de la Salud: 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo están en riesgo de sufrir problemas auditivos por utilizar los auriculares a un volumen demasiado alto. Sus recomendaciones al respecto, lanzadas en su campaña ‘Escuchar sin riesgos!’, son claras: no superar el 60% de intensidad de volumen del dispositivo, limitar el tiempo de exposición en ambientes ruidosos como discotecas y someterse a revisiones periódicas en centros especializados.
Los centros auditivos mejoran sus propuestas
Ante este problema, los centros auditivos han decidido seguir innovando y mejorar sus propuestas en materia de audífonos. El ejemplo más claro es el GAES Sensis, desarrollado por GAES. Se trata de un dispositivo que es capaz de detectar de forma inteligente y automática el nivel de ruido y volumen de un ambiente concreto, para después adaptar los parámetros de dicho audífono, mejorando la escucha, especialmente durante conversaciones en lugares ruidosos.
Además de ello, tampoco hay que olvidar otro avance interesante en el ámbito de la ciencia y la salud, recogido recientemente por Noticias de la Ciencia: la del audífono de conducción ósea, desarrollado por la compañía mexicana Euphonia. Gracias a este dispositivo, que transmite el sonido a través de los huesos de la cabeza, se mantiene el canal auditivo libre para recibir otros estímulos, algo muy útil para conductores y ciclistas, según indicó Jorge Alberto Pérez Naitoh, uno de sus desarrolladores y experto en ingeniería biomédica.
Por último, la audición inteligente es, de hecho, uno de los campos en los que más se está avanzando en el mundo de la ciencia, no solo en lo que concierne a la salud sino también al entretenimiento. Es el caso de los gadgets wearables, que de este modo reciben ahora el nombre de hearables, categoría en la que se pueden encuadrar dispositivos como The Aware, desarrollado por United Sciences, con Bluetooth y sensores biométicos que dan la posibilidad de escuchar música sin cables y adaptándose en base a determinadas ondas cerebrales.



