Viernes, 14 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 14 de Noviembre de 2025 a las 11:37:46 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 05 de Julio de 2016
Biología

Suplemento que "desconecta" el anhelo por comer alimentos ricos en calorías

Comer cierto tipo de suplemento alimenticio en polvo, basado en una sustancia producida por bacterias intestinales, reduce las ansias por consumir alimentos ricos en calorías, como por ejemplo el chocolate, los pasteles y las pizzas, según un nuevo estudio.

 

Unos científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, pidieron a 20 voluntarios consumir batidos de leche que contenían un ingrediente llamado éster de propionato-inulina o una clase de fibra denominada inulina.

 

Estudios anteriores habían mostrado que las bacterias en el intestino liberan un compuesto llamado propionato cuando digieren la fibra inulina, que puede enviar una señal al cerebro para reducir el apetito. Sin embargo, el suplemento éster de propionato-inulina libera mucho más propionato en los intestinos que la inulina en solitario.

 

Después de beber los batidos de leche, los participantes en el nuevo estudio fueron sometidos a un escaneo mediante visualización por resonancia magnética, durante el cual les mostraron imágenes de varios alimentos con pocas calorías, como ensalada, pescado y verdura, o muchas calorías como chocolate, pastel y pizza.

 

[Img #37061]

 

Zonas del cerebro asociadas con el anhelo de comida. Las áreas marcadas en azul y amarillo, llamadas caudado y núcleo accumbens, mostraron una menor activación ante alimentos ricos en calorías cuando los voluntarios tomaron el suplemento alimenticio. (Foto: Tony Goldstone, Imperial College London)

 

El equipo de Gary Frost, del Imperial College en Londres, encontró que cuando los voluntarios habían bebido el batido de leche que contenía el éster de propionato-inulina, tenían, al mirar imágenes de comida, menos actividad en áreas de su cerebro vinculadas a la recompensa, pero solo cuando las imágenes que miraban eran de alimentos ricos en calorías. Estas áreas, llamadas núcleo accumbens y caudado, situadas en el centro del cerebro, han sido previamente relacionadas con el deseo de comida.

 

Los voluntarios tuvieron también que puntuar cuán atractivos encontraban a los alimentos. Los resultados muestran que cuando bebían batido de leche con el suplemento de éster de propionato-inulina, puntuaban como menos atractivos los alimentos ricos en calorías.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.