Psicología
¿Los monos se dan cuenta de que hay cosas que desconocen?
La metacognición (la capacidad de pensar acerca de nuestros propios pensamientos) se ha considerado desde hace mucho tiempo como un rasgo distintivo del ser humano. Todos conocemos la diferencia entre cuando sabemos algo con toda certeza y cuando no estamos seguros de ello. En el primer caso, asumimos como cierto ese conocimiento, y en el segundo somos conscientes de que podemos equivocarnos. ¿Esta capacidad la poseen otros animales? Estudios anteriores han mostrado que algunos ciertamente pueden diferenciar entre lo que saben con certeza y aquello sobre lo que tienen dudas, pero dichos animales tuvieron un período de exposición al problema experimental.
El equipo de la psicóloga Laurie Santos, de la Universidad Yale, y la bióloga evolutiva Alexandra Rosati, de la Universidad Harvard, ambas instituciones en Estados Unidos, se propuso averiguar si unos monos podían emplear en el acto esa capacidad de la metacognición al verse ante un problema totalmente nuevo.
Rosati y Santos idearon una forma ingeniosa de comprobar si unos monos rhesus en libertad sabían espontáneamente cuándo necesitaban más información. Les dieron la oportunidad de buscar comida situada en uno de dos cilindros, colocados en forma de V. Cuando los monos veían en qué cilindro iba a parar la comida, corrían rápidamente a él para recogerla. Pero cuando no estaban seguros de en cuál de los dos cilindros estaba la comida, corrían al punto de unión entre ambos, donde podían mirar el contenido de cada uno antes de decidirse a intentar cogerlo.
![[Img #37238]](upload/img/periodico/img_37238.jpg)
Estos resultados muestran que los monos usaron espontáneamente información sobre sus propios estados de conocimiento a la hora de determinar cómo buscar la comida.



