Biología
Hormona masculina que revierte efectos del envejecimiento
La telomerasa, una enzima presente de forma natural en el organismo humano, es, de entre todas las sustancias conocidas, la más parecida a un “elixir celular de la juventud eterna”. En un estudio reciente, investigadores brasileños y estadounidenses han comprobado que una clase de hormonas sexuales puede estimular su producción.
La nueva técnica fue ensayada en pacientes aquejados de enfermedades genéticas asociadas con mutaciones en el gen que codifica para la telomerasa, como la anemia aplásica y la fibrosis pulmonar. Los resultados sugieren que el método puede ser capaz de combatir los daños causados en el organismo por la deficiencia de telomerasa.
El estudio fue llevado a cabo por investigadores brasileños en colaboración con colegas en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos. Entre los científicos involucrados está Rodrigo Calado, profesor en la Universidad de São Paulo.
Uno de los procesos asociados al envejecimiento es el acortamiento progresivo de los telómeros, estructuras que protegen al ADN en los extremos de los cromosomas, como las puntas de plástico de los cordones de los zapatos. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Al final, la célula ya no puede replicarse más y muere o se convierte en senescente. Sin embargo, la telomerasa puede mantener intacta la longitud de los telómeros, incluso después de la división celular.
En la práctica, la longitud de los telómeros es una medida de la “edad” de una célula. Algunas células evitan envejecer usando la telomerasa para alargar sus telómeros a través de la adición de secuencias de ADN, manteniendo por tanto su capacidad de multiplicarse y permanecer "jóvenes".
En un embrión, donde el tejido se halla aún en la etapa de formación, la telomerasa es expresada en casi todas las células. Después de este período, solo aquellas que se dividen constantemente, como las células madre hematopoyéticas (que producen sangre), las cuales pueden diferenciarse en una serie de células especializadas, continúan produciendo telomerasa.



