Neurología
Envejecimiento extra de 10 años para los cerebros de la gente con sobrepeso
Los cerebros de las personas de mediana edad con sobrepeso son, en diversos aspectos, unos diez años más viejos que los de sus homólogos delgados. Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de la Dra. Lisa Ronan, del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Ronan y sus colegas han comprobado concretamente que desde la mediana edad, los cerebros de las personas obesas muestran rasgos en la materia blanca similares a los de quienes son delgados pero diez años mayores. La materia blanca es el tejido que conecta las áreas del cerebro y permite que se comunique la información entre las regiones. Dicho de forma simplificada, es el "cableado" del cerebro.
Nuestros cerebros se encojen de forma natural con la edad, pero hay una creciente cantidad de evidencias de que la obesidad, de la cual ya se sabe su relación con afecciones como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiacas, podría también promover la aparición y progresión del envejecimiento cerebral; sin embargo, faltaban estudios directos que apoyaran este último vínculo.
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron el impacto de la obesidad en la estructura cerebral a lo largo de toda la vida de un adulto, a fin de averiguar si la obesidad estaba asociada con cambios cerebrales característicos del envejecimiento. Los investigadores examinaron datos de 473 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 87 años.
Los autores del estudio dividieron los datos en dos categorías con arreglo al peso: sujetos delgados y sujetos con sobrepeso. Hallaron diferencias sorprendentes en el volumen de la materia blanca en los cerebros de las personas con sobrepeso comparado con el de sus homólogos más delgados. Las personas con sobrepeso examinadas tenían una reducción generalizada en la materia blanca, en comparación con las delgadas.
![[Img #37799]](upload/img/periodico/img_37799.jpg)
El equipo calculó entonces cómo estaba relacionado el volumen de materia blanca con la edad en los dos grupos. Descubrieron que una persona con sobrepeso de, digamos, 50 años, tenía un volumen de materia blanca comparable con el de una persona delgada de unos 60 años, lo que implica una diferencia en la edad cerebral de aproximadamente 10 años.
Sorprendentemente, sin embargo, los investigadores solo observaron estas diferencias desde la mediana edad hacia delante, lo que sugiere que nuestros cerebros podrían ser particularmente vulnerables al sobrepeso durante este período del envejecimiento.


