Geología
Pruebas científicas de una inundación del pasado que fue considerada solo una leyenda
Unos investigadores han proporcionado pruebas geológicas sobre la Gran Inundación China, un desbordamiento cataclísmico en el Río Amarillo, a partir del cual se cree que surgió la dinastía Xia, la primera dinastía imperial en gobernar China.
La inundación ocurrió hacia el año 1920 a. C., lo cual es varios siglos más tarde de lo que se venía asumiendo, lo que significa que la dinastía Xia y su renombrado emperador Yu, probablemente tuvieron también un comienzo más tardío de lo que los historiadores chinos han creído.
Según las leyendas chinas, el emperador Yu ganó notoriedad a través de su gestión de la Gran Inundación de su país. Dragando las destructoras aguas, las dominó, lo cual le hizo, a ojos del pueblo, merecedor de establecer la dinastía Xia, la primera, con la cual empezó como tal la civilización china.
Reconstruyendo una secuencia de sucesos a lo largo del Río Amarillo, incluyendo un corrimiento de tierras que creó una presa ante la cual se acumuló el agua hasta que esta saltó con fuerza, Wu Qinglong, de la Universidad de Pekín en China, y sus colaboradores, proporcionan ahora pruebas geológicas de que hubo una inundación catastrófica que parece encajar con la Gran Inundación. Los investigadores cartografiaron y dataron sedimentos diferenciados que fueron depositados río abajo, procedentes de la presa de la provincia de Qinghai, cuando esta se rompió. En trabajos adicionales, determinaron que la inundación que rompió la presa fue de proporciones enormes. Usando técnicas de datación por radiocarbono sobre muestras que incluían huesos humanos, dataron la inundación en el 1920 a. C. Dicha inundación comparte las características principales de la Gran Inundación descrita en los textos antiguos.
![[Img #37835]](upload/img/periodico/img_37835.jpg)



