Aeronáutica
La aeronave más grande capaz de volar
El Airlander 10, obra de la empresa Hybrid Air Vehicles, es en la actualidad la aeronave más grande capaz de volar. Su aspecto es en buena parte el de un globo dirigible, pero en realidad se trata de un vehículo híbrido. Utiliza tecnología innovadora para combinar las mejores características de los aviones, de los helicópteros, y de los globos dirigibles para crear una nueva estirpe de vehículos aéreos hipereficientes.
Puede permanecer en el aire durante un plazo de hasta cinco días si está tripulado, y durante un plazo de hasta más de dos semanas si no lo está. Podrá satisfacer una amplia variedad de necesidades (transporte de carga, comunicaciones, vigilancia…) tanto en el sector militar como en el civil, siempre con una huella notablemente menor de emisiones de carbono que la dejada por otras formas de transporte aéreo.
Hybrid Air Vehicles es una compañía del Reino Unido fundada en 2007. Por ahora, esta empresa es la única que ha diseñado y construido una aeronave híbrida de tamaño real, con numerosas patentes otorgadas en el ámbito mundial. Desde la más reciente tecnología en materiales, a los efectos aerodinámicos de su forma, está llena de innovaciones. No existe una estructura interna en el Airlander, ya que mantiene su forma debido a la estabilización por presión del helio dentro del casco, y gracias al material fuerte e inteligente llamado Vectran, del cual está hecho. Se usan también compuestos de carbono en numerosos puntos de la aeronave para dar resistencia y para reducir el peso.
La aeronave, tras una serie de pequeños ascensos y descensos de prueba, así como cortos desplazamientos dentro de su hangar, acaba de realizar su primer vuelo.
Los airlanders hacen poco ruido, contaminan poco y por ello son mucho más respetuosos con el medio ambiente que otros vehículos. Tienen una gran fortaleza y aguante, así como una amplia capacidad de transporte de carga. Pueden despegar y aterrizar en una pista corta, e incluso en lugares no preparados, como parcelas de desierto, superficies cubiertas de hielo y otros terrenos, e incluso sobre el agua.