Astronáutica
Instalación del adaptador IDA-2 en la estación espacial
La estación espacial internacional ha realizado un paso más hacia la configuración que permitirá la llegada de astronaves tripuladas comerciales. El 17 de agosto se utilizó el brazo robótico Canadarm-2, equipado con el dispositivo manipulador Dextre, para sacar el adaptador de acoplamiento IDA-2 de la zona de carga de la nave de suministros Dragon unida a la estación. A las 06:45 UTC del día 18, el IDA-2 fue colocado a aproximadamente 1 metro de distancia del puerto de atraque PMA-2, utilizado hasta hace unos años para el acoplamiento de los transbordadores espaciales de la NASA.
El 19 de agosto, los astronautas estadounidenses Jeff Williams y Kate Rubins efectuaron una salida extravehicular para ayudar a unir el IDA-2 al complejo orbital. En primer lugar, el sistema Dextre lo acercó aún más hasta el puerto PMA-2, a las 10:16 UTC. A las 12:03 UTC, los dos astronautas salían al exterior a través de la escotilla del módulo Quest. Su primer objetivo sería unir varios cables al IDA-2 y al PMA-2. A las 13:16 UTC, el primero era soltado y una hora media después quedaba unido de forma definitiva al segundo. A continuación, los astronautas continuaron realizando tareas de preparación, conectando cables y eliminando cubiertas protectoras.
Completada la tarea principal, Williams y Rubins se disponían a continuar efectuando otros trabajos no prioritarios, pero tras terminar algunos de ellos, Williams anunció que estaba teniendo problemas con las comunicaciones de su traje espacial. Después de unos minutos de evaluación del problema, la NASA decidió finalizar la salida extravehicular. La escotilla del módulo Quest, con los astronautas en su interior, fue cerrada a las 17:57 UTC, iniciándose la represurización. La EVA (la 194 de la historia de la estación) duró 5 horas y 58 minutos.
Con el IDA-2 ya firmemente unido en su posición, la estación espacial podrá empezar a recibir misiones tripuladas estadounidenses comerciales. La primera, aún no tripulada y de prueba, ser realizará a mediados de 2017, y estará protagonizada por una cápsula Crew Dragon de SpaceX. Posteriormente, también el Starliner (CST-100) de Boeing podrá llevar astronautas a la estación (2018). Habrán pasado seis años desde la retirada de la flota de transbordadores de la NASA y se iniciará entonces un nuevo período de independencia de la agencia para el envío de astronautas al espacio (durante este tiempo ha dependido de las Soyuz rusas). Si todo va bien, el segundo IDA será instalado en 2018. Otro más fue destruido durante la pérdida de una misión Dragon el año pasado.