Arqueología
Hallazgo de estatuas mitológicas en Petra, la ciudad del desierto
Petra, la primitiva ciudad nabatea situada en lo que hoy es Jordania y que se ganó el apodo de "la ciudad del desierto", encierra aún muchas sorpresas y misterios. Así lo atestigua el descubrimiento de dos estatuas de mármol de la diosa Afrodita, objetos que Tom Parker, codirector de las excavaciones arqueológicas en Petra y profesor en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, no duda en calificar como “absolutamente espléndidas”.
“He estado haciendo trabajo de campo en Oriente Medio durante 45 años y nunca había tenido un hallazgo de esta importancia”, confiesa Parker. En palabras suyas, las estatuas encontradas son merecedoras de ser expuestas en el Museo del Louvre o en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Las estatuas, que también muestran a Cupido, están básicamente intactas desde el pedestal a los hombros. Las cabezas de ambas estatuas y buena parte de sus extremidades superiores fueron también recuperadas en el yacimiento arqueológico y serán restauradas.
La excavación de este año ha sido la tercera temporada de una iniciativa dirigida a indagar qué clase de vida tenía la población de la antigua ciudad que no pertenecía a la elite. Así que las estatuas han constituido una sorpresa en muchos aspectos.
![[Img #38517]](upload/img/periodico/img_38517.jpg)
Tom Parker, sentado en el extremo derecho, y sus colaboradores (de izquierda a derecha) Rebecca Biggerstaff, Jennifer Bumgardner y Adam Connell, examinan una estatua de Afrodita, descubierta durante la nueva excavación en Petra. (Foto: Tom Parker)
El equipo estaba excavando en lo que ellos creían que era una casa normal, este verano, cuando se encontraron con algo que sobrepasaba por completo a todo lo ordinario. La casa estaba equipada con su propia y sofisticada versión de unos baños romanos. El equipo encontró las estatuas fragmentadas junto a la escalera del hogar.
Las estatuas de mármol son de estilo romano, lo que proporciona información adicional sobre la influencia cultural de la anexión romana de la región nabatea en el año 106 de nuestra era. Los nabateos eran verdaderos genios en muchos aspectos, en parte porque siempre estaban preparados y dispuestos a asimilar y adoptar elementos de otras culturas a su alrededor. Adoptaron buena parte de la cultura egipcia cuando eran vecinos. Cuando llegaron los romanos, se abrieron a su influencia.


