Arqueología
El tejido textil teñido de índigo más antiguo conocido
Se ha identificado un tejido peruano teñido de color índigo de hace 6.200 años, lo que lo convierte en uno de los tejidos de algodón más antiguos conocidos en el mundo, y el más antiguo decorado con este tipo de azul.
El descubrimiento señala el uso más temprano del índigo como tinte, un color técnicamente complicado de producir. Tal como indica Jeffrey Splitstoser, coautor del estudio y profesor de antropología en la Universidad George Washington de Estados Unidos, el hallazgo demuestra la existencia de una sofisticada tecnología textil que desarrollaron los pueblos andinos hace 6.200 años.
Algunos de los logros tecnológicos más notables del mundo fueron desarrollados en primer lugar en la América precolombina. Muchas personas, sin embargo, siguen sin ser conscientes de las importantes aportaciones tecnológicas hechas por los nativos americanos, quizá porque muchas de estas tecnologías fueron reemplazadas por sistemas europeos durante la conquista, y también por el hecho de que la tecnología armamentística europea, mucho más avanzada que la americana, eclipsó a todas las demás diferencias en nivel tecnológico. Las transferencias tecnológicas de América a Europa tuvieron una menor visibilidad histórica. Una de estas transferencias fue la de las técnicas de hilar, tejer y tintar, así como la de obtener las fibras finas empleadas, en las cuales los antiguos sudamericanos fueron pioneros.
![[Img #38690]](upload/img/periodico/img_38690.jpg)
El tejido teñido de índigo, de 6.200 años de antigüedad. (Foto: Lauren Urana)
El tejido de hace 6.200 años fue descubierto durante una excavación en 2009, en el yacimiento arqueológico peruano de Huaca Prieta, un área desértica que ofrece una conservación arqueológica casi perfecta en la costa norte de Perú. Los expertos creen que el lugar era probablemente un templo donde fueron situados una serie de tejidos y otras ofrendas, posiblemente formando parte de un ritual. Los objetos del yacimiento, bien conservados, son de gran ayuda para hacerse una idea de cómo era la civilización que los creó.



