Astronáutica
Lanzamiento de ocho satélites a bordo de un cohete PSLV
La India lanzó el 26 de septiembre al espacio un total de ocho satélites mediante un cohete PSLV (C35). La compleja misión permitió situar a cada uno de ellos en su órbita prevista.
El lanzamiento se produjo desde la base de Satish Dhawan, a las 03:42 UTC. La carga principal fue el satélite SCATSAT-1, un vehículo de 377 kg de la agencia ISRO que estará dedicado a observaciones oceánicas. Construido sobre una plataforma IMS-2, fue colocado en una órbita heliosincrónica de 720 km de altitud. Su instrumento principal es un escaterómetro llamado OSCAT-2, que permitirá medir el viento sobre la superficie del mar. Su misión debería durar unos 5 años. Se construyó rápidamente con una buena parte de elementos sobrantes de otras misiones, ante el fallo de un instrumento semejante en el satélite Oceansat-2, y a la espera del lanzamiento del Oceansat-3, prevista para 2018.
La carga secundaria del cohete estuvo formada por siete pequeños satélites pertenecientes a varias naciones. En concreto, Argelia tenía a bordo a tres vehículos, los ALSAT-1B, 1N y 2B. El primero pesa 103 kg y fue construido para la Agencia Espacial Argelina por la compañía británica SSTL sobre una plataforma SSTL-100. Está equipado con una serie de cámaras para la observación de la Tierra, con resoluciones que van de los 12 a los 24 metros. Por su parte, el ALSAT-2B, diseñado por Airbus Defence and Space, fue construido en Argelia sobre una plataforma AstroSat-100 de 110 kg. Dispone de una cámara para obtener imágenes de la Tierra con una resolución de 2,5 a 10 metros. Por último, el ALSAT-1N es un Cubesat 3U construido por la Agencia Espacial Argelina en colaboración con su homóloga británica y pensado para pruebas tecnológicas. Ensayará, por ejemplo, la pértiga retráctil AstroTube más larga del mundo apta para este tipo de satélites (2 metros), una cámara C3D2 y nuevas células solares.
![[Img #38822]](upload/img/periodico/img_38822.jpg)
(Foto: ISRO)
El cohete PSLV llevó también un Cubesat 3U canadiense llamado CanX-7, propiedad de la Universidad de Toronto. Ensayará una serie de velas para permitir reentradas controladas y un receptor especial.
En cuanto al Pathfinder-1, pesa 44 kg y es propiedad de la empresa estadounidense BlackSky Global. Fue construido por Spaceflight Services y contiene una cámara capaz de obtener imágenes de 1 metro de resolución. Se trata del primer satélite de una futura constelación que podría incluir 60 integrantes.
![[Img #38823]](upload/img/periodico/img_38823.jpg)
(Foto: ISRO)
Otro pequeño satélite a bordo fue el PISat, indio, con un peso de 5,25 kg, que operará uno de los laboratorios del PESIT. Lleva una cámara danesa para obtener imágenes con una resolución de unos 80 metros, a un ritmo de hasta 12 fotogramas por segundo.
Y finalmente, el satélite Pratham, también de la India, pesa 10 kg, pertenece a IIT Bombay y medirá el flujo de electrones de la ionosfera. Ha sido construido por estudiantes.



