Astronáutica
Lanzados los satélites Sky Muster-2 y GSAT-18
La misión VA231 del cohete Ariane-5ECA colocó el 5 de octubre a dos satélites de comunicaciones en el espacio. Tras el despegue a las 20:30 UTC, efectuado desde Kourou, en la Guayana Francesa, la etapa superior del vehículo desplegó a sus dos pasajeros, el GSAT-18, propiedad de la agencia india ISRO, y el Sky Muster-2, de la compañía australiana NBN.
El vuelo, que fue retrasado 24 horas debido a la meteorología, se desarrolló perfectamente, y el cohete situó a su carga en las trayectorias previstas de transferencia geoestacionaria.
El Sky Muster-2, llamado también NBN Co-2, pesa 6.440 kg y ha sido fabricado por la empresa estadounidense Space Systems/Loral sobre una plataforma SSL-1300. Su carga cubre exclusivamente la banda Ka, que permitirá ofrecer servicios de banda ancha e Internet sobre toda Australia. Se espera que opere durante unos 15 años.
En cuanto al GSAT-18, pesó 3.425 kg y ha sido construido por la propia ISRO sobre una plataforma I-3K dotada de 24 repetidores en banda C, 12 en banda C extendida y 12 en banda Ku. Será colocado en la posición geoestacionaria 74 grados Este para dar servicio de televisión a la India y regiones limítrofes.
La misión del Ariane-5 también sirvió para practicar técnicas que serán útiles durante la próxima generación del lanzador, el Ariane-6.
(Fotos: Arianespace)