Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 09:26:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Viernes, 07 de Octubre de 2016
Medicina

Relación entre la exposición a ciertos compuestos químicos de uso común y un bajo nivel de vitamina D

La exposición al bisfenol-A (BPA, por sus siglas en inglés) y otras sustancias que alteran el sistema endocrino (EDCs, por sus siglas en inglés) podría reducir los niveles de vitamina D en el torrente sanguíneo, según un nuevo estudio cuyos resultados se han publicado en la revista académica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM), de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), una organización fundada en 1916 y que hoy cuenta con 17.000 miembros de más de 100 países.

 

El estudio es el primero en hallar una asociación entre la exposición a los EDCs y los niveles de vitamina D en un grupo extenso de adultos estadounidenses.

 

Los EDCs son sustancias o mezclas de sustancias que pueden causar efectos adversos para la salud al interferir con las hormonas en el cuerpo.

 

Los autores del estudio examinaron los resultados de más de 1.300 investigaciones en las cuales se encontraron vínculos entre la exposición química y los problemas de salud, incluyendo infertilidad, obesidad, diabetes, problemas neurológicos y cánceres relacionados con las hormonas.

 

Muchísima gente en el mundo ha estado expuesta, en mayor o menor medida, al bisfenol-A y a otra clase de sustancias que alteran el sistema endocrino llamadas ftalatos, así que la posibilidad de que estas sustancias puedan reducir, aunque sea ligeramente, los niveles de vitamina D, tiene amplias implicaciones para la salud pública, tal como advierte Lauren Johns, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan en la ciudad estadounidense de Ann Arbor, y coautora del estudio.

 

Se calcula que mil millones de personas en todo el mundo carecen de la cantidad necesaria de vitamina D. Se cree que esta deficiencia es en gran parte atribuible a una insuficiente exposición a la luz solar, y en algunos casos a una dieta inapropiada.

 

La vitamina D es esencial para ayudar al calcio a llegar hasta nuestros huesos, disminuyendo así el riesgo de fracturas óseas, como por ejemplo la de cadera. Investigaciones previas sugieren que la vitamina D también es beneficiosa para combatir enfermedades cardíacas. La deficiencia de vitamina D, además de ser un muy conocido factor de riesgo para el raquitismo, ha sido asociada a una mayor propensión de la persona a contraer enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la diabetes de tipo 1, así como ciertos tipos de cáncer e incluso demencia.

 

Los EDCs se hallan en productos cotidianos y en buena parte del medio ambiente. Existen más de 85.000 sustancias manufacturadas, de las cuales miles podrían ser EDCs. El BPA, un conocido EDC, se encuentra a menudo en los plásticos y en otros materiales con los que están hechos cuantiosos productos de uso común A raíz de investigaciones que demostraron riesgos del BPA para la salud mayores de lo creído, en algunos países, como medida cautelar, se ha comenzado a prohibir esta sustancia para algunos productos, por ejemplo biberones.

 

Otro grupo de sustancias vinculado con la alteración hormonal, los ftalatos, se ha venido usando también en muchos productos.

 

Los indicios más preocupantes examinados en la nueva investigación indican que los sujetos de estudio que fueron expuestos a mayores cantidades de EDCs tenían más probabilidades de poseer niveles bajos de vitamina D en el torrente sanguíneo que los sujetos de estudio que fueron expuestos a cantidades más pequeñas de esas sustancias. El vínculo resultó ser más fuerte en mujeres. Se ha visto asimismo una asociación entre la exposición a niveles más altos de BPA y niveles reducidos de vitamina D en mujeres, aunque en hombres esa relación no ha resultado ser estadísticamente significativa.

 

Se necesita investigar más acerca de por qué existe esta asociación, pero es posible que los EDCs alteren la forma activa de la vitamina D en el cuerpo a través de algunos de los mismos mecanismos que les permiten afectar a hormonas reproductoras y de la tiroides similares. Así lo cree el profesor John D. Meeker, del equipo de investigación.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.