Libros
Hospitalia, doble malta (Esteve Bosch & Oscar Patsí)
Los grandes hospitales, en cierta forma, son como una pequeña ciudad, una comunidad de personas, de residentes y visitantes que interaccionan durante unos cuantos o muchos días, y que pueden llegar a desarrollar relaciones que trasciendan la amistad y el agradecimiento.
En las entrañas de un hospital suceden diariamente historias conmovedoras, algunas dramáticas, otras más alegres. Cada paciente o visitante que accede a ellos, sin embargo, sólo tendrá una visión parcial de lo que sucede en sus instalaciones. Los que realmente pueden contar lo que pasa entre sus paredes son los profesionales que trabajan en su interior, y que día a día viven y respiran a su intenso ritmo.
Esteve Bosch de Jaureguízar y Oscar Patsí i Aracil son dos de esos trabajadores, compañeros en un hospital público barcelonés, el primero fisioterapeuta y el segundo celador, pero ambos amantes de la escritura. En su “Hospitalia, doble malta”, mezclan su amor por la literatura con su deseo de dar a conocer lo que ocurre en su lugar de trabajo, y lo hacen ofreciendo una rica relación de vivencias personales, anécdotas, y en general historias que llegan a conmover al lector.
En su prosa conoceremos cómo es su labor profesional, los problemas que se encuentran cada día, las satisfacciones que a menudo experimentan, los disgustos, las prisas, las emociones, las tristezas y alegrías, en definitiva, algunos de los casos que más han impactado a los autores... Por el camino, y siempre con ánimo poético, nos pueden hablar de su infancia, del enfrentamiento con la muerte, de la religión o de los políticos.
Muchos son los pacientes que, con menor o mayor habilidad, han hablado de su paso por un hospital. Esteve y Oscar nos hablan de él desde el otro lado de la barrera, en una visión complementaria y a veces sorprendente, que los demás deberíamos conocer para valorar en su justa medida el trabajo que el personal sanitario lleva a cabo, en una época de recortes y restricciones de toda clase que lo dificulta cada vez más.
Prologado por el doctor Miquel Vilardell, del colegio de médicos de Barcelona, el libro se lee rápidamente, con interés. Gustará a los compañeros de profesión, pero también a todos los que, por una razón u otra, hayan pasado por un hospital. Los demás, léanlo también, antes o después visitarán uno, y quizá entonces necesitarán mirar con otros ojos el trabajo de sus profesionales.
Testimonio. Plataforma Editorial. 2011. Rústica, 162 páginas. ISBN: 978-84-15115-51-9


![[Img #4149]](upload/img/periodico/img_4149.jpg)
