Astronomía
El universo observable contiene 10 veces más galaxias de lo creído
La cantidad de galaxias formadas en el universo y observables individualmente desde la Tierra puede ser más elevado de lo creído hasta ahora, a juzgar por algunas conclusiones a las que se ha llegado tras un nuevo censo cósmico confeccionado mediante observaciones de cielo profundo ejecutadas por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y la ESA (agencias espaciales estadounidense y europea respectivamente) y otros observatorios.
Los astrónomos que han trabajado en este censo cósmico creen que existen al menos 10 veces más galaxias en el universo observable de lo que se pensaba previamente.
Al analizar los nuevos datos, el equipo dirigido por Christopher Conselice, de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, ha encontrado que en un volumen dado de espacio muy lejano (y en consecuencia muy antiguo, de tantos años atrás como años-luz de distancia nos separan de él) hay (o había, dado que lo visto ahora corresponde al pasado) 10 veces más galaxias que lo típico en regiones más cercanas y por tanto menos distantes en el pasado.
La mayoría de esas galaxias antiguas y abundantes son bastante pequeñas y de brillo débil, con masas similares a las de las galaxias que como satélites rodean a la nuestra, la Vía Láctea. A medida que esas galaxias se fusionaron entre ellas formando otras mayores, la cantidad de galaxias en el cosmos menguó.
La imagen cubre una porción del espacio rastreado en el gran censo galáctico llamado GOODS (Great Observatories Origins Deep Survey). (Foto: NASA, ESA, GOODS Team, M. Giavalisco (University of Massachusetts, Amherst))
Todo apunta pues a que estamos ante una evidencia más de que ha tenido lugar una notable evolución galáctica a lo largo de la historia del universo, una evolución en la que un rasgo esencial es la fuerte reducción del número de galaxias mediante fusiones entre ellas.