Ingeniería
Logran que el sonido viaje en una sola dirección
Aunque muchas habitaciones de hoteles, estudios de grabación, e incluso algunas viviendas, se construyen con materiales que ayuden a absorber o reflejar el sonido, los mecanismos para controlar verdaderamente la dirección de las ondas sonoras se encuentran todavía en su infancia.
Sin embargo, unos investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) han creado un dispositivo ajustable (al que llaman diodo acústico) que permite que la información acústica viaje sólo en una dirección y con frecuencias controlables.
El diodo acústico se parece, en concepto, al diodo de la electrónica (de ahí que se le llame así). El diodo acústico permite que una corriente, en este caso una onda sonora, pase en una dirección, mientras se la bloquea en la dirección opuesta.
Valiéndose de experimentos, simulaciones y predicciones analíticas, el equipo de Chiara Daraio, profesora de aeronáutica y física aplicada en el Caltech, ha demostrado por primera vez la transmisión unidireccional del sonido en un rango de frecuencias audibles.
Este nuevo mecanismo es un paso importante en el progreso hacia lo que sería el aislamiento acústico perfecto. Imagine dos salas etiquetadas como sala A y sala B. Esta nueva tecnología permitiría, por ejemplo, que desde la sala A se escuchasen los sonidos procedentes de la sala B, pero los sonidos de la misma clase generados en la sala A no se escucharían en la sala B.![[Img #4167]](upload/img/periodico/img_4167.jpg)
El sistema se basa en un conjunto de singulares esferas elásticas, esencialmente cristales granulares que transmiten las vibraciones sonoras de una manera peculiar. Son configurables de varios modos, ajustables y, adaptables para operar dentro de una amplia gama de frecuencias. De hecho, podrían tener aplicaciones prácticas más allá de la insonorización.


