Astronáutica
Lanzada la Shenzhou-11 con dos astronautas chinos a bordo
China lanzó con éxito al espacio a dos astronautas el 16 de octubre. Partieron a bordo de su cápsula Shenzhou-11, desde Jiuquan, a las 23:30 UTC, impulsados por un cohete CZ-2F. Su destino será la estación espacial Tiangong-2.
Tripulan la misión Jing Haipeng, que realiza su tercer viaje espacial y actuará como comandante, y Chen Dong, que debuta en este vuelo. Su objetivo, tras el ascenso, que duró apenas 10 minutos, será acoplarse al complejo orbital y permanecer en él durante un mes.
Por alguna razón, la identidad de los tripulantes permaneció en secreto hasta el último momento, así como buena parte de los preparativos durante los últimos días. Las imágenes mostraron el despegue, la separación de la nave y la apertura de los paneles solares, así como a los astronautas en su interior.
La Shenzhou-11 se acoplará a la Tiangong-2 dos días después del lanzamiento. La estación dispone de suministros suficientes para los visitantes, que se dedicarán a realizar experimentos durante 30 días. Algunos de los más importantes tendrán que ver con el propio comportamiento a largo plazo de los ocupantes, mientras China se prepara para enviar al espacio un complejo aún mayor y dar lugar a misiones de larga duración. Haipeng y Dong controlarán su cuerpo, y también se ejercitarán.
(Foto: Xinhua)
Otra de las posibles tareas a realizar será la utilización de un nuevo brazo robótico, ensayando su uso para coger y desplazar elementos situados en el exterior. En la estación se halla asimismo el satélite Banxing-2, que será soltado para que tome imágenes del complejo y posiblemente del acoplamiento de la Shenzhou-11.
Una vez finalice la misión y los astronautas regresen en noviembre, la estación quedará vacante durante unos meses. En abril de 2017, recibirá la primera visita de una nave de carga, que traerá suministros y que se unirá a ella para la próxima tripulación.
(Foto: Xinhua)