Astronáutica
La Soyuz MS-02 y la Cygnus CRS-5 llegan a la estación espacial internacional
La estación espacial internacional recibió en el margen de dos días dos naves espaciales procedentes de la Tierra. La primera, la Soyuz MS-02, permitió la llegada de tres nuevos cosmonautas al complejo. La segunda, la Cygnus CRS-5, trajo diversos suministros.
La Soyuz se acopló a la estación a las 09:52 UTC del 21 de octubre. Lo hizo junto al módulo Poisk, permitiendo la entrada de sus tripulantes, Sergei Rizhikov, Andrei Borisenko y Shane Kimbrough, quienes fueron recibidos por otros tres compañeros en el espacio (Ivanishin, Onishi y Rubins). Los seis ofrecieron una ceremonia televisada de bienvenida en el módulo Zvezda. Durante los próximos días, los recién llegados se aclimatarán a su nuevo hogar y se harán cargo de algunas de las tareas de mantenimiento de la ISS, a la espera del regreso del grupo de Ivanishin, que volverá a la Tierra el próximo 29 de octubre. En ese momento, los nuevos cosmonautas pasarán a protagonizar la expedición número 50. El 15 de noviembre despegarán Oleg Novitskiy, Thomas Pesquet y Peggy Whitson, desde Baikonur, en la Soyuz MS-03, para restituir la tripulación completa.
En cuanto a la Cygnus, se acercó a pocos metros de la estación el 23 de octubre. Cargada con 2,5 toneladas de suministros, fue capturada por el brazo robótico Canadarm-2, controlado por Kate Rubins y Takuya Onishi, a las 11:28 UTC, quienes lo unieron posteriormente al módulo Unity. Los astronautas descargarán sus contenidos durante los próximos días. La Cygnus permanecerá unida al complejo hasta el 18 de noviembre.
(Fotos: NASA TV)