Ingeniería
Capacidad de autoconducción para todos los nuevos coches de Tesla Motors a partir de ahora
Los vehículos sin conductor desempeñarán un papel crucial en la mejora de la seguridad del transporte y si son eléctricos tendrán además la oportunidad de acelerar la transición del mundo hacia un futuro energéticamente sostenible.
Ambas cosas parece que van a ir unidas a partir de ahora en todos los nuevos vehículos de Tesla Motors que salgan de fábrica, incluyendo el Modelo 3. Todos estos automóviles tendrán el equipamiento necesario para una capacidad de autoconducción con un nivel de seguridad muy alto, que se considera sustancialmente mayor que el de un conductor humano. Ocho cámaras dispuestas en el perímetro proporcionan una visibilidad de 360 grados alrededor del coche hasta una distancia de 250 metros. Doce sensores ultrasónicos actualizados complementan esta visión, permitiendo la detección tanto de objetos duros como blandos a una distancia que casi duplica la máxima alcanzable por el sistema anterior. Un radar delantero, con procesamiento mejorado, proporciona datos adicionales sobre la zona, en una longitud de onda redundante, siendo capaz de ver a través de lluvia intensa, niebla, polvo e incluso del coche que tengamos delante.
Para analizar eficazmente todos estos datos, se utiliza un nuevo ordenador de a bordo con más de 40 veces la potencia de cálculo de la generación anterior. El nuevo ordenador ejecuta una red neural diseñada por Tesla Motors para los programas de procesamiento de los datos de visión, sonar y radar. En su conjunto, este sistema proporciona una percepción sensorial del mundo al que un conductor por sí solo no puede acceder, como es evidente por cualidades como poder observar en cualquier dirección simultáneamente y en longitudes de onda que van más allá de las accesibles para los sentidos humanos.
Los vehículos del Modelo S y el Modelo X equipados con este nuevo hardware ya están en producción.
Antes de activar las características que proporciona el nuevo hardware, los ingenieros responsables en Tesla Motors calibrarán aún más el sistema usando millones de kilómetros de conducción en el mundo real, para asegurar que se producen mejoras notables en seguridad y comodidad. Mientras esto se lleva a cabo, los Teslas con el nuevo hardware carecerán temporalmente de ciertas características que sí están actualmente disponibles en aquellos con la primera generación del Autopiloto.
![[Img #39401]](upload/img/periodico/img_39401.jpg)
Así verán el mundo los nuevos automóviles Tesla. (Imagen: Tesla Motors)
Tesla Motors es una empresa cofundada por Elon Musk, un genio de la tecnología con una carrera de logros muy precoz; a los 12 años de edad, habiendo aprendido de forma autodidacta a programar, vendió su primer programa. Nacido en 1971, es cofundador de PayPal, de SpaceX, de Tesla Motors, y de SolarCity. Es asimismo impulsor del proyecto Hyperloop, un sistema de transporte terrestre de gran velocidad consistente en cápsulas discurriendo por el interior de un tubo con muy poco aire, que permitiría trasladar pasajeros a una velocidad de hasta unos 1.200 kilómetros por hora.
En SpaceX, Musk es director ejecutivo y diseñador jefe. Él diseñó el Falcon 1, el primer cohete de combustible líquido desarrollado por el sector privado que alcanzó la órbita terrestre, así como el cohete Falcon 9 y la nave espacial Dragon. Ésta última se convirtió en el primer vehículo comercial en la historia que se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional, el 25 de mayo de 2012.
Como director ejecutivo y jefe de diseño de producto en Tesla Motors, Musk supervisa las estrategias para esta empresa de automóviles eléctricos y componentes para los mismos.



