Astronáutica
Regresó la Soyuz MS-01 a la Tierra
Después de la habitual ceremonia de transferencia de mando, los astronautas de la cápsula Soyuz MS-01 abandonaron definitivamente el módulo Poisk de la estación espacial internacional, concluyendo de este modo una misión de cuatro meses a bordo del complejo orbital.
El final de la expedición número 49 se inició con la separación de la MS-01, a las 00:37 UTC del 29 de octubre. Los astronautas Anatoly Ivanishin, Kate Rubins y Takuya Onishi ensayaron maniobras manuales, demostrando que el vehículo, con notables mejoras respecto a la anterior versión, se desenvuelve perfectamente. Tras varias horas de vuelo libre, encendieron los motores e iniciaron la operación de frenado que les llevó hacia la atmósfera, listos para la reentrada tras abandonar a los módulos orbital y de servicio.
El aterrizaje se efectuó a las 03:58 UTC del 30 de octubre, casi una hora después del encendido final de los motores. La cápsula se posó cerca de la población de Zhezkazgan, en Kazajstán, y los astronautas fueron asistidos poco después por las fuerzas de rescate. Tras su extracción del interior del vehículo, los tres pudieron hablar con representantes y familiares vía satélite, y fueron examinados por médicos para confirmar su buen estado de salud.
En órbita se ha iniciado ya la expedición número 50, protagonizada de momento por los recién llegados Shane Kimbrough, Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko. En breve se lanzarán otros tres tripulantes, Peggy Whitson, Thomas Pesquet y Oleg Novitsky, a bordo de la Soyuz MS-03.
![[Img #39531]](upload/img/periodico/img_39531.jpg)
![[Img #39532]](upload/img/periodico/img_39532.jpg)
(Fotos: NASA)



